MAGA vigila condición sanitaria de ganado bovino

MAGA vigila condición sanitaria de ganado bovino

TGW Digital – En seguimiento al Programa Oficial de Trazabilidad Bovina, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López junto al Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) Hugo Cabrera ha visitado dos fincas de ganado bovino en la aldea El Colorado, San José Pinula para otorgar certificados de producciones libres de brucelosis y tuberculosis y colocar aretes de identificación bovina.

El proceso busca registrar los datos que identifican a los ejemplares como: finca de origen, raza, sexo, alimentación, historial epidemiológico y veterinario para la comercialización del ganado en pie, cárnicos y lácteos.

“Con estas medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica fortalecemos el cumplimiento de las normativas internacionales para exportar ganado bovino sano, regularizado y de alta calidad”, ha dicho el titular del MAGA, José Ángel López.

En lo que va del año, el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria de Guatemala, a cargo de la Dirección de Sanidad Animal del VISAR, ha registrado 275 productores y 358 fincas para el total de 23 mil 555 bovinos trazados y areteados.

La trazabilidad y vigilancia epidemiológica contribuye a la seguridad alimentaria, previenen y controlan las enfermedades bovinas, además de fomentar la competitividad del sector ganadero guatemalteco.

Al respecto, el Viceministro Hugo Cabrera asegura que “estas acciones incrementan la eficacia de los servicios puestos a disposición del sector pecuario y permiten establecer un registro confiable de los desplazamientos de los animales, sus productos y subproductos, así como los medios de transporte utilizados para la movilización”.

El MAGA cuenta con una red de laboratorios de sanidad animal en Petén, Quetzaltenango, Escuintla y en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, los cuales poseen instalaciones adecuadas y personal capacitado para analizar hasta 200 pruebas diarias.

Con la implementación de estas medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica el MAGA fortalece el cumplimiento de las normativas internacionales para exportar ganado bovino y ofrece a los socios comerciales la certeza que el ganado guatemalteco es sinónimo de confianza.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.