Malouf insta a diálogo y fortalecimiento de instituciones

Malouf insta a diálogo y fortalecimiento de instituciones

El diálogo debe ser privilegiado en la coyuntura que vive el país y debe conducir al fortalecimiento de las instituciones, antes que apostar a renuncias en cargos públicos que pueden resultar contraproducentes, dijo hoy una fuente empresarial.

Mantener las instituciones y la paz por medio del diálogo son los temas alrededor de los cuales se debe discutir e involucrar a todos los sectores, dijo en una entrevista radial Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales Industriales Y Financieras de Guatemala (Cacif).

“Nos sumamos a la propuesta de líderes religiosos de realizar dentro del Foro Guatemala un proceso de diálogo, ya que creemos que el Estado de Derecho debe de mantenerse, las instituciones debemos mantenerlas, y eso implica diferenciar a las personas de las instituciones, de lo contrario estaríamos acercándonos a la anarquía”, sostuvo el empresario en un diálogo en la radio Infinita.

El dirigente empresarial se pronunció en relación a la postura del sector productivo: “en el sector privado organizado lo que queremos es hacer todo dentro de un proceso legal, llevar adelante este diálogo y mantener la paz”, dijo.

Sobre el descontento social manifestó que “para lograr lo que los manifestantes están pidiendo habría que debatir una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Para ello es necesario que los cambios establezcan un proceso en el que el ciudadano sepa a quién le está dando su voto.

Explicó que los cambios deben comprender el conocimiento ciudadano respecto “a: quién vamos a elegir, dónde nosotros tengamos esa responsabilidad como ciudadanos, porque esa responsabilidad nos la quitan al momento de votar, al no saber a quién estamos seleccionando para el cargo”.

Enfatizó que es necesario una “ley electoral para elegir y participar” la cual trasforme la forma en que se integra el Congreso de la República en la actualidad, cambiando el formato de listados por el de voto directo.

No se resuelve con las renuncias

El representante del Cacif abordó el tema de las renuncias de quienes ostentan un cargo público, lo que en su opinión no soluciona el problema por el que pasa el país.

“La renuncia deja espacios, esos espacios tienen que volverse a llenar”, advirtió en referencia a las calidades de quienes podrían llenar esos espacios. Por eso, consideró que “lo que nos une es trabajar por Guatemala”.

Hizo ver que las renuncias puede tener resultados contraproducentes porque abre la puerta a que pueda llegar personas que no tengan el conocimiento ni la capacidad para el cargo.

Terminó su intervención haciendo un llamado para que los cambios se involucre todos los sectores, incluidos los tres poderes del Estados, creando una agenda común y prioritaria estableciendo las leyes y los cambios urgentes que el país necesita.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.