Manuel Baldizón espera audiencia con juez en EE. UU. para ser deportado a Guatemala

Manuel Baldizón espera audiencia con juez en EE. UU. para ser deportado a Guatemala

La canciller, Sandra Jovel, informó hoy que Manuel Baldizón, quien ayer fue detenido en Estados Unidos por intentar ingresar a ese país sin la documentación requerida y que tiene una orden de aprehensión pendiente en Guatemala, espera audiencia para ser deportado al país centroamericano y ser puesto a disposición de la justicia.

Baldizón es requerido por su supuesto involucramiento en el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para ejecutar obra pública en Guatemala. Ayer fueron detenidas dos personas implicadas y quedaron pendientes varias órdenes de captura.

“El Gobierno de Estados Unidos tramitará todo después de que lo escuche un juez competente y luego comunicará al consulado pertinente y el consulado nos dará la información”, indicó Jovel en conferencia de prensa.

Señaló que no tiene información sobre cuánto tiempo demore ese proceso y que el Gobierno de aquella nación es quien debe llevar a cabo todos los trámites.

Baldizón se encuentra recluido en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Miami, Florida.

Caso Odebrecht

En el 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que la empresa brasileña Norberto Odebrecht pagó sobornos por 18 millones de dólares a funcionarios y políticos guatemaltecos, a través de “empresas de cartón”, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, entre 2012 y 2015.

La empresa tenía negocios en más de 12 países, entre ellos Guatemala, México, Brasil y Venezuela, en donde hizo pagos corruptos por alrededor de 439 millones de dólares, con los cuales se garantizaba el desarrollo de los proyectos.

La filial de Odebrecht fue contratada por Guatemala para la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, de Cocales (Suchitepéquez) a Tecún Umán (San Marcos), por la que cobraría 399 millones de dólares.

Entre 2012 y 2015, Odebrecht hizo pagos corruptos por 18 millones de dólares en Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.