Marco Vinicio Cerezo es nombrado Embajador de la Paz

El Gobierno nombró como Embajador de la Paz al expresidente de Guatemala (1986-1991) Marco Vinicio Cerezo, con motivo del 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Esquipulas II, que contribuyeron a la pacificación de Centroamérica.

El acto solemne, encabezado por el canciller Carlos Raúl Morales, se realizó en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con la participaron la secretaria de la Paz, Lourdes Xitumul, e invitados especiales, entre ellos el expresidente Álvaro Colom y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

“No ha sido la tarea de una sola persona sino de muchas, tengo que recordar que la paz en América Central la firmamos cinco presidentes, a pesar de las circunstancias para tomar una decisión de esas, fue tomada, inspirados en un hecho latinoamericano, en el que los centroamericanos debíamos ser los que tomáramos las decisiones de nuestro destino”, recordó en su discurso Cerezo.

Además, el secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) indicó que es importante recordar las efemérides, como la firma de los Acuerdos de Esquipulas en 1987, que son “hechos históricos que deben ser recordados como un ejemplo para lograr el cambio y desarrollo de la región centroamericana”.

“Ahora es bueno recordar con una visión histórica para tomar las decisiones, para cambiar las rutas de nuestros objetivos, pensando en las generaciones actuales y futuras”, dijo.

El expresidente Cerezo dijo que el frente del Sica trabajará por “un modelo de desarrollo incluyente y participativo”.

“Ustedes tienen mi compromiso para que la integración se concrete, para que la región se convierta en ese puente de la unión de las dos américas, dos océanos y la unión de los dos pueblos”, finalizó.

En su discurso, la secretaria de la Paz, Lourdes Xitumul, destacó que la firma de los Acuerdos de Esquipulas I y II fueron un “instrumento histórico regional”, que fundamenta la paz firme y duradera de los países centroamericanos.

“El expresidente Vinicio Cerezo cuenta con una biografía destacada que los distingue como embajador de la paz, es conocido como el embajador de Centroamérica, como orador de la paz de esta región”, expresó.

Por su parte, el canciller guatemalteco destacó que han pasado 30 años de un “liderazgo político y particular” para lograr la paz, resolviendo varios conflictos armados en la región.

“El día de hoy, hace 30 años, hubiese sido algo impensable que los estados estamos trabajando para la tan anhelada paz y desarrollo, porque con voluntad política y respeto se pueda lograr un camino a la modernidad”, expresó.

Antecedentes

Los gobernantes de Centroamérica firmaron el acuerdo de Esquipulas en 1987, con el compromiso de erradicar la guerra y garantizar la paz en Centroamérica.

Los mandatarios firmantes fueron Óscar Arias, de Costa Rica; Daniel Ortega, de Nicaragua; José Azcona Hoyos, de Honduras; José Napoleón Duarte, de El Salvador, y Marco Vinicio Cerezo Arévalo, de Guatemala.

Agosto 8, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.