Huracán María El ciclón, de categoría 3, seguirá la trayectoria de Irma y pasará por Puerto Rico, las islas de Guadalupe

Huracán María El ciclón, de categoría 3, seguirá la trayectoria de Irma y pasará por Puerto Rico, las islas de Guadalupe

Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparan  para la inminente llegada de un nuevo huracán. Maria que sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha informado de que María se ha fortalecido como huracán de categoría tres en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma.  “El centro de maria pasara sobre las antillas menores entre la tarde y la noche de este lunes, sobre el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles”, ha explicado el NHC. El jueves avanzará por el noreste de República Dominicana, y el viernes continuará hacia las Islas Turcas y Caicos. El sábado seguirá avanzando hacia las Islas Bahamas y pasará cerca de Cuba.

El NHC, con sede en Miami, ha advertido de que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, se reforzará durante los próximos dos días. María podría provocar una marejada “peligrosa” con “olas grandes y destructivas”, que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros.

En Guadalupe se ha ordenado el cierre de escuelas, comercios y oficinas gubernamentales. El NHC ha emitido advertencias de huracán en Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Montserrat, Martinica, Santa Lucía, Las Islas Vírgenes de EE UU y las Islas Vírgenes británicas.

El gobernador de puerto rico Ricardo Rosello ha declarado este dia estadio de emergencia en la isla ante la llegada de María, prevista para la madrugada del miércoles. El mandatario ha dicho que este nuevo ciclón será “más devastador que Irma” para su territorio. Irma pasó a unos 80 kilómetros de la costa de Puerto Rico y aún así su coletazo dejó a un millón de boricuas sin electricidad. Se prevé que María lo golpeará directamente.

Por: Vicky C.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.