Mario Abdo Benítez asume como nuevo presidente de Paraguay

Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, de derecha, asumió el miércoles la presidencia de Paraguay en una ceremonia a la que asistieron sus homólogos de otros países latinoamericanos.

“Cada generación tiene una misión histórica y estoy convencido que la nuestra es unir al Paraguay, unirlo en valores y que esa Unidad sea una herramienta para que haya una transformación positiva y definitiva”, dijo Abdo en su discurso de posesión.

Abdo se enfrenta a una fuerte oposición, que tiene el control del Congreso.

“Su partido se encuentra profundamente dividido y la oposición lo podrá acompañar si sus proyectos son genuinos, democráticos y si demuestra que su gobierno es aperturista”, dijo a la AFP el líder opositor Miguel Abdón Saguier, del Partido Liberal.

El Partido Colorado cuenta con 17 de 45 senadores y 41 de los 80 diputados.

Entre los mandatarios presentes en la ceremonia de inauguración estaban el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el presidente de Brasil, Michel Temer, de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Bolivia, Evo Morales, de Colombia, Iván Duque y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, entre otros.

Las diferencias en su partido son tan profundas que el saliente mandatario Horacio Cartes, también colorado, no estuvo en la ceremonia.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, le tomó juramento como establece la Constitución.

Saguier sostuvo que los opositores serán intransigentes como lo fueron con Cartes “cuando decidió quebrar las reglas de la institucionalidad para promover su reelección”, en 2017.

En marzo de este año, varios manifestantes de la oposición incendiaron una parte del edificio del Congreso, lo que dejó como consecuencia un muerto y varios heridos. Las protestas fueron animados por un intento de senadores ‘cartistas’, airados por un por una maniobra de senadores ‘cartistas’ en connivencia con un sector minoritario de la oposición. Al final, Cartes decidió retirar su proyecto de enmienda a la constitución.

El ahora presidente Abdo Benítez participó activamente en las manifestaciones opositoras contra Cartes.

“Coincidimos espontáneamente antes, en la defensa de la democracia. ¿Por qué no podríamos coincidir ahora en los asuntos de interés nacional?, se preguntó Saguier.

“Nadie puede estar por encima de la Constitución y de nuestras leyes. Nadie puede ser más fuerte que el Paraguay. Muchas Gracias a todos y que Dios bendiga al Paraguay”, tuiteó Benítez el martes, como parte de su discurso de posesión.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *