MARN acompaña diligencias ante denuncias de contaminación en Suchitepéquez

MARN acompaña diligencias ante denuncias de contaminación en Suchitepéquez

TGW Digital – Hoy personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), brindó acompañamiento en la ejecución de al menos tres diligencias de allanamientos en el departamento de Suchitepéquez, dirigidos por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público y elementos de la Policía Nacional Civil, ello con el propósito de verificar la existencia de instrumentos ambientales aprobados en algunos inmuebles.

Las diligencias de investigación con autorización judicial pretenden establecer el cumplimiento de instrumentos ambientales aprobados, así como determinar las actividades que causan impactos ambientales negativos en los lugares donde se desarrollan dichas acciones judiciales.

Recientemente el MARN, a través de su delegación departamental en Suchitepéquez y el Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos, realizó una inspección en el lugar donde se ubica una granja avícola y plantación de café en la finca Ixconá, San Francisco Zapotitlán; así como una plantación de café en la finca Los Ángeles, jurisdicción del municipio de Zunilito, Suchitepéquez, casos en los que existen denuncias de contaminación ambiental.

Posterior a estas inspecciones, la cartera de Ambiente presentó por medio de la Dirección de Cumplimiento la denuncia ante el Ministerio Público, ello luego de terminarse situaciones que impactan negativamente en la salud de los pobladores.

Como parte del seguimiento a las denuncias ciudadanas, hoy se llevaron a cabo las diligencias en dichos inmuebles. Durante el allanamiento personal del MARN efectuó la toma de muestras de agua, la cual determinará si la empresa dedicada al procesamiento de gallinaza cumple con los estándares de calidad del agua. Los indicios recabados serán enviados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para su análisis.

En las diligencias también participaron delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), así como de Gobernación departamental de Suchitepéquez.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.