MARN disminuye autorización de licencias ambientales

MARN disminuye autorización de licencias ambientales

TGW Digital – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) disminuyó la cantidad de expedientes acumulados durante la administración anterior y están relacionadas a la autorización de licencias ambientales que requerían autorización para ejecutar obras, proyectos o para alguna actividad industrial.

Al momento que las nuevas autoridades asumieron en el MARN, el 15 de enero del 2020, encontraron tres mil expedientes que no les dieron ningún tipo de respuesta.

Sin embargo, a la fecha ya sé asignó la totalidad de expedientes, lo que significa el 100 por ciento de los documentos fueron distribuidos para darle una solución, informó Carlos Castañeda, director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de dicha institución.

Pese a la emergencia provocada por el Coronavirus, el MARN no detuvo ese trabajo, con el objetivo que se redujera el cúmulo de expedientes. “Hubo trabajo desde casa, los asesores ambientales hicieron esas tareas y gracias a ese trabajo y esfuerzo se logró reducirlo, por lo que en las próximas semanas ya no tendremos más casos atrasados”, explicó Castañeda.

De igual forma, el grupo de procuradores se presentó a la sede del Ministerio para elaborar las resoluciones correspondientes a cada uno de los proyectos dictaminados, para luego autorizar la licencia requerida.

Sigue atención

La atención a usuarios que tramiten sus licencias de importación y exportación continuará, por lo cual la institución mantendrá su mismo horario de atención al público, esto luego de que el presidente Alejandro Giammattei informara que las medidas de aislamiento social continuarán, extendiendo el toque de queda por 12 días más.

El horario de atención seguirá siendo de 8:00 a 10:00 de la mañana, de lunes a viernes. Ese tiempo es para recibir únicamente las solicitudes e iniciar los trámites que, hoy por hoy, están durando dos horas, durante las cuales se realizan los análisis respectivos, para luego entregar licencias, el mismo día, a quienes cumplen con todos los requisitos, informó Carlos Castañeda, director de general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de dicha institución.

La mayor cantidad de licencias que se autorizan son de equipo de refrigeración y refrigerantes para ese uso, aires acondicionados y otro tipo de sustancias químicas controladas por el MARN.

“Debemos seguir las recomendaciones establecidas por el presidente Alejandro Giammattei de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a la población y al personal de la institución, por ello no se están recibiendo expedientes de instrumentos de nuevo ingreso”, puntualizó Castañeda.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.