MARN integra mesa técnica para proteger la laguna Chichoj

MARN integra mesa técnica para proteger la laguna Chichoj

TGW Digital – Con el objetivo de proteger y mejorar la Laguna Chichoj, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) integró la Mesa Técnica de dicho cuerpo de agua, ubicado en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

La mesa será conformada por representantes de la cartera de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Gobernación Departamental, Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, Ejército de Guatemala, Guardianes Ecológicos, jóvenes del proyecto Mi Beca, voluntarios del programa TECHO, asociación Kaq’Koj, el diputado del Congreso Kevin Ligorría, voluntarios y comunitarios.

El lunes 15 de febrero se llevó a cabo una reunión inicial para formular el plan de acción y cronograma de las actividades a desarrollar, principalmente las jornadas de limpieza que permitan eliminar los focos de contaminación cercanos a la laguna y retirar el lirio acuático (ninfa) que cubre el espejo de agua de la laguna.

La Laguna Chichoj fue afectada por las tormentas Eta e Iota, que provocaron la proliferación de algas, por lo que debemos trabajar para protegerla.

Angel Lavarreda, viceministro de Ambiente.

El funcionario agregó que la laguna es un área turística por su ubicación dentro del casco urbano de San Cristóbal Verapaz, por lo que las iniciativas que se ejecuten permitirán generar desarrollo en el área.

Otra de las acciones será impulsar la educación ambiental para hacer conciencia en la población sobre la importancia de conservar los ecosistemas de Chichoj.

Las jornadas de limpieza serán los martes y sábados con apoyo de todas las instancias representadas en la mesa.

Con información del MARN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.