MARN llama a la responsabilidad ambiental en las fiestas de fin de año

MARN llama a la responsabilidad ambiental en las fiestas de fin de año

TGW Digital – El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, hizo un llamado a todos los guatemaltecos para que se unan a los esfuerzos por proteger los bienes naturales del país y disfrutar de estas fechas de una manera diferente, de forma responsable con el ambiente y no contaminar.

“Tratemos de evitar los juegos pirotécnicos que tanto daño le hacen al ambiente y a la calidad del aire, además de la basura que se acumula al quemarlos”, explicó Rojas Espino.

Desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se impulsa la “Responsabilidad ambiental” en las fiestas de fin de año, para reducir la contaminación y preservar los recursos.

El ministro también pidió evitar el consumo en exceso de electricidad por las luces navideñas. “Desconectemos temprano las luces y si no estamos en casa debemos dejarlas apagadas”, añadió.

Responsabilidad ambiental

Una de las acciones que ayuda al medio ambiente es no emplear utensilios desechables al servir alimentos y bebidas. El duroport es un derivado del petróleo que al quemarse libera grandes cantidades de dioxinas y furanos que contaminan el aíre y pueden causar enfermedades.

Otra medida es colocar árboles navideños reutilizables. En cuanto a los adornos para el árbol, lo adecuado es elegir los de mayor duración para evitar desecharlos luego de unas semanas de uso, también se pueden utilizar elementos que se tienen en casa.

Al empacar regalos, una buena práctica es envolverlos en materiales reciclados, de esa forma se tendrá un empaque original y se reduce el consumo de papel o plástico.

Evita los fuegos artificiales, ya que estos liberan toxinas al suelo, aire y agua. Están elaborados a base de pólvora, una mezcla inflamable de químicos como nitrato de potasio, de sodio, azufre y carbón.

Cuándo explotan, los gases venenosos contaminan y aportan a la lluvia ácida, al efecto invernadero y al agujero en la capa de ozono. Además, la explosión que generan superan los 190 decibeles, y la Organización Mundial de la Salud sitúa el límite de decibeles recomendados para el ser humano en 65.

“Disfrutemos las fiestas de fin de año en paz de Dios y con responsabilidad ambiental. Cuidémonos porque la pandemia sigue activa”, añadió a las recomendaciones el ministro Rojas Espino.

El MARN trabaja para promover la conciencia ciudadana y la educación, que permitan una verdadera “Responsabilidad ambiental” de todos los guatemaltecos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.