MARN socializa protocolo para el manejo de desechos sólidos por Covid-19

MARN socializa protocolo para el manejo de desechos sólidos por Covid-19

TGW Digital – Mishelle Del Cid | En el marco de la emergencia provocada por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) preparó una “Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes”, se busca que tanto las autoridades municipales como la población en general atienda las recomendaciones para evitar la contaminación y mal manejo de materiales como mascarillas, guantes, papel higiénico, entre otros, para evitar el contagio del virus.

La Guía contiene una serie de consejos prácticos para la clasificación de desechos sanitarios, tanto en el hogar, en las actividades comerciales que están dentro de las excepciones del Estado de Prevención y operan en la actualidad, así como instituciones gubernamentales y Organismos del Estado, Municipalidades y centros de acopio.

Son ocho los pasos que contienen la explicación sobre el manejo y control de desechos comunes. Uno de ellos refiere que no se debe mezclar mascarillas, guantes y otros desechos sanitarios con residuos y desechos que se generan en el hogar, industria, instituciones, comercios, entre otros.
Para retirar la bolsa del recipiente, se recomienda que esta sea cerrada e identificada adecuadamente (bolsa en la que se identifique a simple vista el desecho o rotularla como: “desechos sanitarios”), disponerla inmediatamente en el contenedor para tal efecto.

Se le recomienda a la población que el material reciclable, se almacene en un lugar adecuado, que efectúe la desinfección respectiva de bolsas o recipientes, para luego ser llevado a centros de depósitos y para evitar la manipulación de los mismos por personas y así reducir el riesgo de contaminación.

Se estima que en el país un guatemalteco genera 1.4 libras de desechos sólidos por día. Sin embargo, por la emergencia sanitaria ante la pandemia Covid-19 podría aumentar por el uso de guantes, mascarillas, entre otros.
De acuerdo al Artículo 68 del Código Municipal, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos comunes es competencia municipal, por lo que deben divulgar las recomendaciones de dicha Guía a la población en general.

Por su parte, en lo que respecta al manejo de desechos sólidos hospitalarios los lineamientos debe son establecidos por el Ministerio de Salud y Asistencia Social en cumplimiento al reglamento para el Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios, según el Acuerdo Gubernativo 509-2001.

La guía se encuentra disponible en la página del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Puede ser descargada para su conocimiento y difusión; http://www.marn.gob.gt

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.