Más de 100 políticos asesinados en proceso electoral mexicano

Más de 100 políticos asesinados en proceso electoral mexicano

Durante el actual proceso electoral en México han sido asesinados 102 políticos, consigna hoy el último reporte de la unidad de análisis y riesgos de seguridad de la firma Etellekt.

La cifra significa 385,71 por ciento más de homicidios que los registrados en los comicios de 2015, afirma la fuente.

De los asesinatos cometidos hasta la fecha, 37 de las víctimas eran precandidatos o candidatos a puestos de elección popular para la votación del 1 de julio.

Además 112 recibieron amenazas, de los cuales 60 eran aspirantes y 16 precandidatos.

‘Durante este periodo se registraron 357 agresiones contra políticos y candidatos, añadió Etellekt.

El 72 por ciento de las agresiones estuvieron dirigidas contra políticos de oposición, en relación con los partidos gobernantes en cada uno de los estados del país donde ocurrieron.

Subraya que tan solo del 8 al 26 de mayo hay registros de 52 ataques, la mayoría contra integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lleva como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas electorales.

La región del Pacífico, y los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, con 50 políticos asesinados, resulta el área de mayor riesgo.

El 67 por ciento de las ejecuciones fueron cometidas por comandos armados y el 83 por ciento de los casos tienen el sello característico del crimen organizado.

Mientras tanto, la secretaría de Gobernación brinda protección a más de 30 candidatos (desde presidenciales, para legisladores e incluso para ayuntamientos) que la solicitaron ante el clima de violencia e inseguridad.

PL

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.