Presidente en funciones entrega la Medalla Presidencial del Medio Ambiente

Por Claudia Benavente

El Presidente en Funciones Jafeth Cabrera, acompañado de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, dirigidos por el Ministro Sydney Samuels hicieron entrega por vigésima cuarta ocasión la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, esta vez a la Municipalidad de San Pedro la Laguna en Sololá.

La condecoración es otorgada como reconocimiento a la persona o institución nacional o extranjera que trabaja por la conservación, promoción y resguardo de los bienes y servicios naturales, según el Acuerdo Gubernativo 926-92 del 12 de diciembre de 1992.

La Municipalidad de San Pedro La Laguna, en Sololá recibió el galardón por el esfuerzo por liderar un proceso integral de protección del ambiente, en la población, así como en la cuenca del lago de Atitlán, compitiendo contra otros 35 candidatos que respondieron a la convocatoria

Dentro de las acciones:

  • Inauguración de la planta de tratamiento de desechos sólidos con sus respectivas áreas de separación.
  • Compactación de cartón, PET y basura reciclable.
  • Separación de desechos inorgánicos dentro del relleno sanitario (plástico, chatarra lata, cartón, papel, plástico duro, PET por color, PET soplado y vidrio.
  • Tratamiento de los desechos orgánicos.
  • Descarga de los camiones recolectores dentro del relleno sanitario.
  • Servicio de recolección de desechos sólidos debidamente clasificados.
  • Operarios de la planta de tratamiento.

Actividades realizadas

Sustituto de productos químicos por frutas en actividades tales como: desfiles educativos, jornadas de limpieza, reuniones, entre otras, generando una mínima cantidad de basura orgánica.

Educación Ambiental formal y no formal en centros educativos tanto públicos como privados por parte de personal contratado por la municipalidad, realizando la socialización y concientización del Acuerdo Municipal 111-2016 y la clasificación debida de los desechos que se generan en dichos centros. Cambio de bolsas plásticas por bolsas de papel kraft en el mercado municipal y tiendas que se ubican en el municipio, con el fin de disminuir la cantidad de bolsas plásticas.

Limpieza sub acuática en el lago Atitlán, con la participación de 40 buzos profesionales, logrando la extracción de 10 toneladas de desechos (llantas, bolsas plásticas, envolturas de ricitos, etc.)

Jornadas de limpieza en el municipio con el personal de la municipalidad, con el fin de crear hábito de cuidado del medio ambiente.

Entrega de servilletas de tela y recipientes reutilizables en el mercado municipal con el apoyo de AMSCLAE, creando una cultura de responsabilidad de uso de dichos productos.

Visitas de diferentes municipalidades en nuestro municipio para conocer la planta de tratamiento y el Acuerdo Municipal 111-2016.

Reforestación con estudiantes del nivel medio.

Sensibilización y concientización domiciliar del Acuerdo 111-2016 en el municipio, promovido por la municipalidad en conjunto con los COCODES e instituciones locales que velan por el medio ambiente.

Socialización y promoción de los beneficios del abono orgánico procesado desde la planta de tratamiento.

Eliminación de 20 basureros clandestinos promovido por todos los empleados municipales. Intercambios de experiencia con otras municipalidades interesadas en el Acuerdo 111- 2016.

Sensibilización con vendedores del mercado municipal y vendedores ambulantes acerca de la separación y el no uso de bolsas plásticas, pajillas y duroport.

Monitoreo constante en los vehículos recolectores por el cumplimiento del Acuerdo Municipal 111-2016.

Divulgación en los medios de comunicación radial y televisiva sobre el Acuerdo Municipal 111-2016.

 

Junio 16, 2017

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.