Mejora la calidad del aire por el COVID-19

Mejora la calidad del aire por el COVID-19

TGW Digital – Como parte de su responsabilidad de proteger el ambiente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales da seguimiento continuo a los indicadores que tienen que ver con este tema. En la última revisión se ha comprobado una mejora sustancial en la calidad del aire.

Y es que el confinamiento, la prohibición para que el transporte público de pasajeros circule y el poco tránsito de aviones ha provocado que en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19, las condiciones ambientales mejoren, especialmente en la calidad del aire.

De acuerdo con datos de la sección de la Calidad del Aire del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en las últimas tres semanas se redujo entre 60 y 70 microgramos por metro cúbico la contaminación del aire. Incluso en algunos días la medición alcanzó los 30 microgramos, evidenciando un mejor nivel en la calidad del aire que respiramos en el país.

Antes de que la pandemia llegara a Guatemala, la contaminación en promedio registraba 150 microgramos por metro cúbico. Ahora, con las acciones de prevención implementadas por el presidente Alejandro Giammattei por la pandemia, la calidad del aire mejoró considerablemente.

El mejor período para respirar aire más puro es entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

En ese lapso de tiempo es cuando el parque vehicular se reduce considerablemente. El viceministro Fredy Chiroy, viceministro de Recursos
Naturales y Cambio Climático del MARN señaló que durante los horarios donde se registra mayor cantidad vehicular la calidad de aire se ve más perjudicada.

La reducción de la contaminación del aire ayuda a evitar enfermedades respiratorias para el ser humano.

De igual forma la vida silvestre se beneficia en favor de su ecosistema. Debido a la reducción de la presencia humana y movilidad en diferentes sitios se han presentado eventos extraordinarios para la naturaleza, tal como lo mencionó el presidente Alejandro Giammattei.

En los últimos días se han registrado avistamiento de animales que han llegado a sitios antes concurridos por seres humanos. Los Parques Tikal y Yaxha, son un ejemplo, puesto que se tienen registros que ahora transitan
con más libertad varias especies salvajes como jaguares, dantas, faisanes, entre otras especies las cuales han sido fotografiadas por del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

En el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) bajo la administración de Mario Rojas Espino se realizan esfuerzos sustanciales para fortalecer la institucionalidad y ejercer el cumplimiento legal con la visión de realizar un mayor monitoreo de la calidad ambiental en el agua, suelo, aire, ruido y otros elementos del ambiente.

Alcanzar una mejor calidad del aire, gestión de la movilidad humana, cumplimiento legal y conciencia ciudadana es una responsabilidad
compartida y coordinada entre diferentes sectores para el desarrollo sostenible y salud de las personas en Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.