Mensaje del Presidente Jimmy Morales a la Nación

Mensaje del Presidente Jimmy Morales a la Nación

TGW Digital – La tarde de ayer el Presidente de la República, Jimmy Morales dio un mensaje a la Nación respecto a la situación que se vive actualmente entorno a las negociaciones entre Guatemala y los Estados Unidos de América.

Dentro del mensaje el presidente dijo “Informo al Pueblo de Guatemala y la Comunidad Internacional, que las negociaciones para implementar un plan conjunto entre Guatemala y los Estados Unidos para atender de manera urgente la migración irregular, se estaba consolidando en apego a nuestra legislación y siempre velando por la defensa de nuestra soberanía y los derechos humanos de los migrantes”.

Morales enfatizó que “Lamentablemente la Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno del plan conjunto y sin las facultades para intervenir en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales ” basado en que la pollita exterior del estado de Guatemala, le compete exclusivamente al Organismo Ejecutivo.

El Presidente de la Nación expresó “Este entrometimiento irresponsable y no apegado a derecho nos sitúa en una posición difícil y vulnerable” debido al anunciado sanciones a las remesas familiares, así como el posible incremento aranceles de las exportaciones guatemaltecas hacia Estados Unidos. “todo consecuencia de unos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad nacional” recalcó Morales.

“Ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad ante el pueblo de Guatemala” señaló el Presidente Morales. En su discurso aprovecho para aclarar que en ninguno de los acuerdos que se están discutiendo en las mesas de trabajo de alto nivel se considera la construcción de campos de concentración o algo similar como maliciosamente, han querido hacer creer al pueblo de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.