MIDES aclara situación de insumos en bodega del Fondo de Desarrollo Social

MIDES aclara situación de insumos en bodega del Fondo de Desarrollo Social

TGW Digital – Con el objetivo de transmitir la información de forma objetiva y visibilizar las acciones del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- de forma transparente, las autoridades explicaron hoy a los medios de comunicación la situación de los insumos hallados en una bodega del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-.

El diputado Cristian Álvarez de la bancada CREO en su trabajo de fiscalización, notificó sobre el hallazgo de sacos con maíz plagado y botellas de aceite caducadas, que no fueron entregadas a tiempo a la población guatemalteca.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, junto al director del Fodes, Martín Leal Rojas, explicaron que los productos fueron encontrados en el mes de enero 2020, se verificó que fueron adquiridos en octubre 2019 por la administración anterior y se dejó constancia mediante acta sobre su mal estado.

Debido a que el maíz ya contenía plagas y el aceite vencería en el mes de junio, se inició un proceso para darle baja al primero y para entregar el segundo a personas en situación de pobreza o pobreza extrema.

Procedimientos

La descarga del maíz se encuentra desde entonces en el proceso administrativo correspondiente, enmarcado en ley; y la gestión para entregar las botellas previo a su vencimiento, también inició desde que se tuvo conocimiento del contexto, pero debido a las restricciones de circulación por el COVID-19, las personas representantes de dos Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocode- que iban a recibirlo, no pudieron presentarse.

El Ministro afirmó que los insumos no son aptos para el consumo humano, por lo que no se debía poner en riesgo la salud de las personas guatemaltecas, puesto que el Mides es responsable de velar para que los productos que se entregan vayan en óptimas condiciones.

En consecuencia, se estableció comunicación inmediata con el diputado Álvarez para aclarar la situación, se le compartió la documentación y él solicitó que se le informe sobre el proceso a seguir para descargar con prontitud el producto caducado.

“Esto nos permite demostrar que las instituciones debemos actuar con responsabilidad, sobre todo en esto momento, privilegiando la salud de la población. También reconozco cuando se hace el trabajo de fiscalización por parte de los diputados con una actitud objetiva y propositiva”.

A pesar que el Estado de Calamidad permite la compra directa, el Ministerio intenta hacerlo a través del sistema Guatecompras para que cualquier empresa pueda cotizar o licitar y se adjudique con base en los mejores precios y la mejor calidad de forma justa y transparente.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.