MIDES concluye el 2020 con más de 220 mil raciones de alimentos distribuidos en todo el país

MIDES concluye el 2020 con más de 220 mil raciones de alimentos distribuidos en todo el país

TGW Digital – Areli Alonzo | En la gestión de Raúl Romero frente al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en los primeros tres meses de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, la pandemia del Coronavirus COVID-19 llegó a Guatemala.

En el Ministerio de Desarrollo Social, se crearon tres programas para atender a los guatemaltecos ante esta crisis:

  • Fondo Bono Familia: aporte de Q.1,000.00 durante tres meses a personas o familias sin energía eléctrica o cuyo consumo sea menor a 200 kWh en la factura correspondiente a febrero 2020.
  • Programa Temporal de Apoyo Alimentario: dotación de alimentos de la canasta básica a personas afectadas económicamente; mediante el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
  • Intervención de Asistencia Económica Temporal para Personas y Familias Afectadas por Covid-19: aporte único de Q.1,000.00 a quienes laboran en la economía popular y se encuentran registrados en las alcaldías.

A través del Fondo Bono Familia, el Ministerio apoyó a 2 millones 600 mil hogares en su economía, mientras hacían frente a la pandemia del Coronavirus.

Con tres pagos, dos de un mil quetzales cada uno, y un tercero de Q250 pues se incluyó a los hogares sin servicio de energía eléctrica, los cuales recibieron Q2,250 en único pago, el Mides ya ha ejecutado en su totalidad el Fondo Bono familia, dijo el funcionario.

Además, el Ministerio también apoyó a los afectados con los programas de Apoyo a la Alimentación y Dotación de Alimentos.

El titular de la cartera explicó que este programa vino a beneficiar la economía de los guatemaltecos.

En septiembre, el MIDES retomó los Comedores Sociales que habían sido cerrados por la pandemia del COVID-19.

Estos comedores Sociales también llegaron a los hospitales y albergues temporales, en donde de enero al 18 de noviembre, se habían servido 1 millón 850 mil 848 raciones.

Los Comedores Sociales tienen como objetivo, ofrecer menús de desayunos y almuerzos que cumplan con los valores calóricos que se requieren para una dieta completa y saludable.

En los últimos dos meses del año, dos depresiones tropicales afectaron el territorio nacional (Eta e Iota), principalmente en los departamentos del norte, por lo que el Mides distribuyó alimentos por medio del programa de Apoyo Alimentario.

En el departamento de Totonicapán se entregaron más de 31 mil raciones de alimentos, con el objetivo de contribuir con las acciones implementadas por el Estado de Guatamala para garantizar el derecho humano a los afectos por Eta e Iota.

El gobernador de Totonicapán, Jorge Cabrera, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo, Raúl Romero, dijo que las más de 21 mil raciones entregadas, se suman a las 220 mil raciones de alimentos distribuidos en 20 departamentos y 256 municipios del país.

El programa de Apoyo Alimentario proporciona productos de la canasta básica alimentaria seleccionados con base en la recomendación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), calculado para una familia de 5 integrantes durante 30 días.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.