MIDES incluye jóvenes al mercado laboral

MIDES incluye jóvenes al mercado laboral

El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través de su programa Beca Primer Empleo, cumple con la inclusión de jóvenes al mercado laboral formal. A la fecha el Programa ha completado el 100% de su ejecución en relación al presupuesto asignado para este año.

En 2017 se ha ejecutado la cantidad de Q.5,570,000.00 y se han otorgado 557 becas a jóvenes del área urbana y rural, que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema, y desempleo.

Beca Primer Empleo tiene presencia en 36 municipios de 15 departamentos: Alta Verapaz,  Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Santa Rosa, San Marcos y Zacapa.

Ampliación para más becas

La licenciada Marner Monzón, subdirectora a.i. del Programa, indicó que debido a la alta demanda, se solicitó una ampliación presupuestaria de Q.1,630,000.00 para poder asignar 163 becas adicionales en este año.

A la fecha se ha ejecutado el 32% de dicha ampliación, que equivale a Q.522,000.00, quedando pendiente por ejecutar Q.1,108,000.00 a finales de 2017.

La licenciada Monzón indicó que para el próximo año se solicitó la cantidad de Q.10,000,000.00 para poder entregar la cantidad de 1,000 becas.

¿Qué es Beca Primer Empleo?

Es una intervención en materia de empleabilidad que busca facilitar la inclusión de jóvenes al mercado laboral formal, para que laboren en una empresa por un periodo de cinco meses que dura la beca, bajo la figura de aprendiz. En este tiempo deben aprender un arte, profesión u oficio, demostrando sus habilidades y destrezas en las funciones que realice. El propósito es que el joven pueda ser contratado formalmente como empleado de la empresa y con esto, contribuir a disminuir el desempleo que existe en Guatemala.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.