Mides, MAGA y PMA rinden informe sobre Programa Temporal de Apoyo Alimentario

Mides, MAGA y PMA rinden informe sobre Programa Temporal de Apoyo Alimentario

TGW Digital – El Programa Temporal de Apoyo Alimentario, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fue establecido en el transcurso del 2020 por el Gobierno de Guatemala, para apoyar a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19, junto con otros 9 con el mismo propósito.

De esa cuenta, a punto de culminar el año, ambas instituciones presentaron un informe de resultados como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas.

Informe del MIDES

Hasta el 27 de diciembre 2020, el Mides ha entregado 319 mil 624 raciones
de alimentos en 22 departamentos y 281 municipios, lo cual representa un
55% de ejecución; mediante una inversión de Q.247,837,269.62.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indica que se prioriza a familias que viven en lugares identificados por alerta sanitaria por COVID-19 o que no cuentan con energía eléctrica, así como adultos mayores, personas con discapacidad, familias con niñas o niños en estado dedesnutrición y personas de la tercera edad que habitan en asilos o centros de cuidado.

El personal del Mides trabaja sin descanso para que los alimentos lleguen a la población con mayor necesidad, en busca de su bienestar y del respeto a sus derechos humanos, atendiendo el aspecto alimentario y nutricional.

Raúl Romero Segura, titular del MIDES.

Informe MAGA

Hasta el 28 de diciembre 2020, el MAGA ha entregado 265 mil 203 raciones de alimentos en 22 departamentos y 236 municipios, lo cual representa un 45% de ejecución, mediante una inversión aproximada de Q155 millones.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, informó que la meta consiste en atender 595 mil 640 familias y ahora que el mercado de los alimentos se ha estabilizado y su comportamiento es normal, se visualiza un escenario
positivo para completar la entrega durante el primer cuatrimestre de 2021.

Seguimos atendiendo a la población del área rural con raciones de alimentos para mitigar los efectos del COVID-19, respetando en todo momento el marco legal y el principio de transparencia.

José Ángel Lopez, titular del MAGA.

El Programa Temporal de Apoyo Alimentario fue creado mediante el Decreto No. 12-2020 “Ley para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus Covid-19”, del cual surgió el Acuerdo Gubernativo No. 60-2020 “Reglamento del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID19”, para la correcta aplicación del beneficio.

Para ello, fueron asignados 350 millones de quetzales a cada institución, designando al Mides para atender las áreas urbanas y al MAGA para las rurales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.