Miles de guatemaltecos cumplen pacíficamente ejercicio democrático de la manifestación

Miles de guatemaltecos cumplen pacíficamente ejercicio democrático de la manifestación

Miles de guatemaltecos cumplieron este miércoles, su ejercicio democrático de manifestación en la que solicita reformas políticas, mientras los empresarios han formulado un llamado a la unidad nacional y a un diálogo para fortalecer las instituciones.

Campesinos, indígenas, universitarios y miembros de organizaciones sociales, entre otros, se concentraron en la Plaza de la Constitución sin que se registraran incidentes, ya que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Procuraduría de los Derechos Humanos, garantizaron su seguridad y su derecho a la libertad de expresión.

Los manifestantes, que recorrieron varias calles y avenidas del centro histórico de la capital con total libertad, pidieron cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los agentes de la PNC, sin armas, fueron desplegados en varios edificios públicos, entre ellos el Palacio Nacional de la Cultura, en donde los integrantes de la marcha les saludaron de forma amable por garantizar la seguridad de la manifestación.

Incluso la institución instaló un puesto de salud en las cercanías de la Plaza de la Constitución para dar atención a los manifestantes que lo requieran.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que las marchas, que también se realizan en el interior del país, han transcurrido  sin incidentes.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Malouf, por su lado, hizo un llamado al diálogo por la actual coyuntura que vive Guatemala para buscar el fortalecimiento de las instituciones.

El dirigente empresarial dijo que respaldan un proceso de diálogo que ha sido propuesto por líder religiosos dentro del Foro Guatemala porque “creemos que el Estado de Derecho debe mantenerse”.

Malouf sostuvo durante una entrevista radial que mantener las instituciones y la paz por medio del diálogo son los temas alrededor de los cuales se debe discutir e involucrar a todos los sectores.

Durante su intervención el martes en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo un llamado a un diálogo estructural a todos los sectores de su país.

“Aprovecho para enviar un mensaje de unidad a mi país. Estamos viviendo un momento de polarización que no nos conviene ni nos llevará a ningún lado seguro”, expresó y dijo que ha visto con “buenos ojos” el llamado al diálogo que han formulado algunos sectores de Guatemala.

Y “hoy, como representante de la unidad nacional, democráticamente electo, hago un llamado para que podamos tener un diálogo no coyuntural sino de temas verdaderamente estructurales donde busquemos una solución a la problemática, pero que participemos todos y apoyemos como nación”,  dijo.

“Esta participación nos permitirá hablar de las reformas profundas al Estado en temas de seguridad y justicia, de desarrollo económico, social, rural y urbano, así como en temas de participación política y funcionamiento del Estado”, subrayó.

Consultado sobre el descontento social en Guatemala, el presidente del Cacif manifestó que “para lograr lo que los manifestantes están pidiendo habría que debatir una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Enfatizó que es necesario una “ley electoral para elegir y participar” la cual trasforme la forma en que se integra el Congreso de la República en la actualidad, cambiando el formato de listados por el de voto directo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.