Militares venezolanos se rebelan contra Nicolás Maduro y los ciudadanos salen a las calles

Militares venezolanos se rebelan contra Nicolás Maduro y los ciudadanos salen a las calles

TGW Digital – Tensión en Venezuela tras el levantamiento militar de las fuerzas armadas en la #OperaciónLibertad en apoyo a líderes opositores, orquestada por el presidente interino Juan Guaidó.

Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, llamó hoy a la calle a los venezolanos tras anunciar que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El anuncio de Guaidó llegó tras la liberación por militares afines del político opositor venezolano Leopoldo López en Caracás, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha afirmado que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad” y rechazó el pronunciamiento “golpista” del líder opositor Juan Guaidó desde una base aérea militar.

Mientras, centenares de venezolanos comenzaron a cortar las calles de Caracas en apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Cronología de los hechos

A las 4:40 a. m. (hora Venezuela), Leopoldo López es liberado por militares rebeldes al régimen. El opositor venezolano Leopoldo López es liberado en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años en de arresto domiciliario, como consecuencia de un “movimiento militar y civil”, anunció a EFE su padre. Fue liberado con un “indulto presidencial” de Juan Guaidó.

A las 4:50 a. m. Juan Guaidó aparece acompañado de Leopoldo López.

A las 5:50, el presidente interino publica un video desde la base militar la Carlota en Caracas en el que aparece Leopoldo López acompañado de los uniformados que lo liberaron.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas han acudido a nuestro llamado (…) Los invito a acudir a las calles de venezuela. Hoy la Fuerza Armada está claramente al lado del pueblo (…) No es solo el momento de la calma y la cordura sino del coraje y la cordura. Es el momento”, dijo.

A las 4:55 a. m. Guaidó dice que acción hace parte de Operación Libertad. “Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”, dice Guaidó. Y hace énfasis en que “Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación”.

A las 5:45 a. m. El Ministro de Comunicaciones habla de golpe de Estado. A los militares atrincherados con Guaidó y López comienzan a lanzarles gases lacrimógenos, en lo que parece ser la primera reacción del régimen de Maduro frente al levantamiento en proceso. El ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, dice que hay un golpe de Estado en proceso.

A las 7 :10 a. m. Evacúan metro de Caracas. Ciudadanos denuncian que por orden del gobierno se paró el funcionamiento del metro de la capital.

A las 8:10 a. m. EE. UU. muestra su apoyo a Juan Guaidó. “Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad”, dice en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. El jefe de la diplomacia de Washington agrega que “Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia”.

8:15 a. m. Brazaletes azules. Los militares que han aceptado el llamado de Juan Guaidó usan brazales azules como guiño al mandatario interino.

A las 9:30 a. m. Venezolanos salen a las calles a apoyar a Guaidó. Con canciones y banderas, ciudadanos venezolanos apoyan al presidente interino.

A las 11:00 a. m. Seguidores de Maduro rodean al régimen. A través de la cuenta oficial del gobierno, el régimen de Nicolás Maduro también ha publicado videos y fotos de sus seguidores en las calles.

A las 11:19 a. m. Guaidó llega a la Plaza Altamira. Cientos de personas gritan ‘Sí se puede, sí se puede’ al paso del vehículo en el que se transporta Juan Guaidó hacia la Plaza Altamira.

Información de El Tiempo

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.