Mineduc garantiza agilidad y cero cobros ilegales a padres de familia en ciclo 2018

Mineduc garantiza agilidad y cero cobros ilegales a padres de familia en ciclo 2018

El Ministerio de Educación de Guatemala (Mineduc) suma un nuevo proyecto innovador al poner fin al método tradicional de inscripción, actualizándolo con un programa digital que al momento que un estudiante aprueba un ciclo, el sistema lo registra e inscribe al grado superior correspondiente, lo que según una fuente oficial garantizará la transparencia y la gratuidad.

“Muchos padres de familia tenían que pasar con la pena de reunir recursos porque en algunos centros educativos públicos se les cobraba al momento de la inscripción. Con el nuevo procedimiento los estudiantes quedarán automáticamente inscritos, como debe ser, de forma gratuita y garantizando la trasparencia”, afirmó el titular de la cartera, Óscar Hugo López.

“Nadie debe cobrar”

El ministro en una entrevista con medios de comunicación institucionales afirmó que “nadie está autorizado para cobrar cuotas de los niños o jóvenes que se están inscribiendo”.

Cero filas

De acuerdo con el funcionario, el programa va a permitir terminar con los tramites innecesario y largas filas que cada inicio de año se realizaba en los centros educativos.

“Los padres de familia ya no tendrán que pedir permiso o ausentarse de sus labores por el tema de inscripción de sus hijos, con lo que el programa va a garantizar la gratuidad”, puntualizó el ministro.

El mecanismo tradicional exigía la presencia de los tutores de los menores al momento de realizar el trámite de inscripción, el que era realizado y registrado en libros por los profesores de los centros educativos, para después trasladar la información vía electrónica a un programa especial del ministerio

La lista de niños y jóvenes inscritos de todos los planteles educativos tenía como límite el último día hábil del mes de marzo para ser registrado.

Esto provocaba que “en el Ministerio sólo podríamos saber cuántos niños se inscribieron en el ciclo escolar hasta finales del mes de marzo”, comentó López.

“Esto .agregó- implicaba un proceso manual y después un proceso de digitalización en el que a través de una base de datos se recibía el número de estudiantes”.

También colegios

El nuevo procedimiento tiene aplicación también para el sector privado, con la variante que cualquier padre de familia tiene la libertad de cambiar de centro educativo cuando mejor le parezca sin que eso represente ningún cobro ni recargo.

Vigilancia por transparencia

El Mineduc contempla realizar un proceso de monitoreo y de seguimiento para evitar que se realicen cobros o inscripciones fuera del programa. El ministro informó que esta semana se ofrecerá en conferencia de prensa los pormenores del nuevo procedimiento

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.