MINEX saluda a todos los pueblos indígenas de Guatemala y del mundo

MINEX saluda a todos los pueblos indígenas de Guatemala y del mundo

TGW Digital – El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) según la Resolución 49/214 adoptada el 23 de diciembre de 1994, acordando que el 9 de agosto de cada año se conmemore la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena, la cual tuvo lugar en Ginebra en 1982.

En seguimiento a las celebraciones en años anteriores, la ONU ha indicado que dentro de dos años tendrá lugar el comienzo de un decenio especial para las comunidades indígenas: la celebración del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, una iniciativa que encontró impulso gracias a la celebración en el 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Asimismo, de acuerdo al contexto y reconocimiento de que Guatemala es un país multicultural y plurilingüe por las 22 comunidades lingüísticas mayas, además, de la xinca y garífuna, a través del Decreto Legislativo 24-2006 del Congreso de la República de Guatemala se declaró también el 9 de agosto como Día Nacional de los Pueblos Indígenas. El propósito del Decreto es dar a conocer la importancia de los pueblos indígenas dentro de la historia guatemalteca para reafirmar la identidad y nacionalidad.

El Gobierno de Guatemala promueve los derechos de los pueblos indígenas dentro de su política exterior ante los distintos Organismos Internacionales de los cuales el país es parte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda a todos los pueblos indígenas de Guatemala y del mundo, reconociendo que han demostrado resiliencia y fortaleza ante el COVID-19, mientras hacen frente a la pandemia y se enfrentan a graves amenazas contra su supervivencia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.