Minex y Mintrab, con apoyo de OIM, preparan campaña contra estafa a trabajadores migrantes

Minex y Mintrab, con apoyo de OIM, preparan campaña contra estafa a trabajadores migrantes

TGW Digital – Los ministerios de Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social, y representantes del Programa Regional Mesoamérica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentaron las acciones que se desarrollarán en 2021 en apoyo a los trabajadores migrantes guatemaltecos, sus familias y comunidades para evitar que puedan ser víctimas de estafas.

Estas acciones forman parte de la campaña nacional denominada “Previniendo la estafa a personas trabajadoras migrantes: preguntá, apuntá, verificá” contra el engaño en el reclutamiento laboral para oportunidades en el exterior, relanzada en septiembre de 2020 por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su objetivo es “prevenir las campañas por falsas oportunidades de empleo en el exterior”, explicó la directora general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arabella Woolfolk.

También participaron el coordinador del Departamento de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Alberto Luján, y Joselin Barahona, del Programa Regional Mesoamérica, junto al equipo técnico que acompañó a la Directora Woolfolk.

La campaña está dirigida a personas trabajadoras migrantes, sus familiares y comunidades guatemaltecas para empleos en México, Estados Unidos de América y Canadá. En 2021 estará focalizada en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango; a nivel consular se decidió priorizar las misiones consulares acreditadas en Tapachula, Tuxtla, Ciudad Hidalgo y Comitán (Chiapas) y Tenosique (Tabasco) de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa incluye la distribución y difusión de materiales informativos impresos y digitales, así como vallas publicitarias.

Además, se publicarán videos en redes sociales y spots radiales tanto en español como en ixil, kaqchikel, mam, q’eqchi’ y k’iche’.

Igualmente, la campaña se difundirá en las plataformas oficiales de ambos ministerios y de la OIM.

Información del MINEX.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.