Ministerio de Agricultura anuncia apoyo a productores de maíz ante bajos precios por contrabando

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) busca apoyar a los productores de maíz ante los bajos precios que rigen en el mercado para su producto, como consecuencia del contrabando.

Felipe Orellanaviceministro de Desarrollo Económico Rural del MAGA, dijo en conferencia de prensa este lunes que los productores de maíz resienten los bajos precios como consecuencia del contrabando.

Explicó que la semana anterior se reunió con los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos y principalmente se abordó el tema del maíz, porque “nos informan que les está afectando el contrabando”.

“Nosotros, como Ministerio de Agricultura, los estamos apoyando en cuanto a la producción y comercialización de sus granos básicos, principalmente con el maíz”, dijo Orellana, sin mencionar el precio que actualmente existe en el mercado y cuál debería ser si no existiera contrabando.

Como parte de la solución, el viceministro informó que busca que representantes de este sector participen dentro de la Comisión Nacional contra el Contrabando (Conacon).

“Vamos a plantear la solicitud para que puedan ser parte de esta comisión y puedan ver el problema con apoyo del Ministerio de Gobernación y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, dijo.

MAGA se enfoca en apoyo a la producción

Ante preguntas de periodistas, Orellana descartó que las asignaciones presupuestarias en apoyo a la economía familiar y a los sectores más vulnerables del país, busquen un fin clientelar.

“Nosotros solicitamos un presupuesto enfocado en cumplir nuestra labor institucional. Que sea clientelar, no es cierto. Nuestro objetivo es apoyar a los productores, principalmente de la economía familiar y el 50 o 60 por ciento de los recursos están destinados a ese apoyo y, también, apoyo a producción de granos básicos, principalmente para la seguridad alimentaria y nutricional”, explicó.

Recordó que el MAGA cuenta con el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que ejecuta programas para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional (Insan), tales como el de Alimentos por Acciones (APA) pero, insistió, la mayor parte de los esfuerzos se orientan en apoyo a la producción.

En este sentido, hizo referencia al censo, avalado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recientemente concluido y cuyo fin fue tener la base de beneficiarios de los programas existentes.

septiembre 18, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.