Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación impulsa programa MOSCAMED

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación impulsa programa MOSCAMED

En representación del Ministro Mario Méndez Montenegro, el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Byron Acevedo, realizó una gira de trabajo en el Pacífico del País, para fortalecer los ejes de trabajo del programa MOSCAMED e impulsar acciones de desarrollo al sector pesquero.

La agenda de trabajo comenzó con la visita al Puesto Cuarentenario Las Palmas, en San Antonio Suchitepéquez. Esto para optimizar los recursos disponibles del programa, controlar y erradicar la Mosca del Mediterráneo a nivel regional, y fortalecer las acciones interinstitucionales para el desarrollo frutícola.

El programa MOSCAMED en Guatemala tiene cinco centros de operaciones ubicados en Petén, Franja Trasversal del Norte, Noroccidente, Suroccidente y Altiplano Central. En la actualidad, la región de los Huistas, Salcajá, Ocós, Champerico y Petén son declaradas áreas libres de la plaga.

A nivel nacional, las frutas de libre circulación son el aguacate, limón, banano, plátano, fresa, piña, y sandía, entre otras. Mientras que las frutas de cuarentena parcial son marañón, anona, guanaba, nance, naranja dulce, melocotón, manzana, ciruela y otros.

Con estas acciones, impulsadas por el presidente Jimmy Morales, el ministro Mario Méndez Montenegro, contribuye al fortalecimiento del sector frutícola guatemalteco al producir frutas sanas, y a la apertura de comercio con mercados extranjeros, sin restricciones cuarentenarias.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.