Ministerio de Agricultura registró 7.104 familias y 14.784 hectáreas afectadas por lluvias en Guatemala

Ministerio de Agricultura registró 7.104 familias y 14.784 hectáreas afectadas por lluvias en Guatemala

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) registró y atendió a 7.104 familias que fueron afectadas este año por las lluvias y contabilizó 14.784 hectáreas dañadas, equivalentes al 1,4 por ciento de la producción nacional.

Con base en la instrucción girada por el presidente Jimmy Morales, el ministro Mario Méndez realizó en las últimas dos semanas sobrevuelos y supervisiones en varios lugares del norte del país, entre ellos Izabal y los municipios de Uspantán e Ixcán en Quiché, los más afectados por inundaciones, para evaluar el daño ocasionado por las lluvias.

En los dos municipio de Quiché fueron entregadas 500 raciones alimentarias, que incluyen 30 libras de harina de maíz, 20 de arroz, 20 de frijol, 17,6 de avena, 24 unidades de atol fortificado y 2 botellas de aceite.

Esta semana también fueron entregadas 1.300 raciones de alimentos en San Luis Buena Vista, Cobán, Rubelsanto y Playitas (Alta Verapaz).

El MAGA también ha trasladado 144 quintales de frijol y 50 de semilla de maíz para atender a los damnificados.

El Gobierno brindó apoyo con los extensionistas del MAGA, que continúan en el campo prestos a brindar asistencia técnica y aplicar las medidas de mitigación correspondiente como la limpieza de zanjas, para que el agua fluya y así evitar la propagación de hongos.

Aunque las precipitaciones ya cesaron, el agua aún no desciende en varias de las comunidades y es imposible determinar la magnitud del daño y estimar la pérdida económica.

Personas y hectáreas dañadas

Según registros del MAGA, en los municipios de Puerto Barrios, El Estor, Morales, Los Amates y Livingston (Izabal) se contabilizaron 4.639 familias afectadas y daños en 6.550 hectáreas de frijol, maíz, arroz, plátano y chile tabasco, en los municipios de Puerto Barrios, El Estor, Morales, Los Amates y Livingston.

En los municipios de Panzós, Chisec, Chahal, Cobán y esta semana se sumó Raxruhá (Alta Verapaz) se registraron 1.577 familias afectadas y daños en 4.499 hectáreas de maíz, frijol, chile tabasco, banano, plátano, tomate, pepitoria y ayote.

Mientras que Ixcán, Uspantán y Chajul, en el departamento de Quiché, registraron 500 familias de infra y subsistencia afectadas, con daños en 1.814 hectáreas de cultivos excedentarios.

En los municipios de San Andrés, San Benito, Santa Ana, San José, Sayaxché, Las Cruces y San Luis Poptún (Petén) se reportaron 660 familias afectadas con daños en 1.921 hectáreas de maíz, frijol, tomate, sandía y chile.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.