Ministerio de Comunicaciones crea Unidad de Género para garantizar los derechos de la mujer

Ministerio de Comunicaciones crea Unidad de Género para garantizar los derechos de la mujer

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) creó la Unidad de Género dentro de la estructura organizativa de la cartera, con el objetivo de promover y garantizar la igualdad y equidad de género.

Dicha unidad “está adscrita al despacho ministerial y será el órgano de coordinación y enlace técnico con el Gabinete Específico de la Mujer”, según el Acuerdo Ministerial 1562-2017, publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial).

La acción forma parte del compromiso del presidente Jimmy Morales para garantizar la igualdad de oportunidades para las féminas y dar cumplimiento a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y al Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.

La entidad recién creada tiene como objetivo coordinar, articular e impulsar acciones para la implementación de planes, programas y proyectos enfocados al desarrollo integral del personal” del CIV para el logro de la igualdad y equidad de género.

Entre sus funciones está “promover acciones encaminadas al conocimiento y empoderamiento del personal sobre las políticas, planes, programas y proyectos impulsados a nivel nacional, en materia de igualdad de género”, detalla el acuerdo.

También coordinar, en el marco de su competencia, con las entidades del Estado y particularmente con la Secretaría Presidencial de la Mujer y con el Gabinete Específico de la Mujer, la integración, aplicación, verificación y monitoreo de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades.

Además, “propiciar la realización de investigaciones, en forma participativa, sobre las necesidades de la mujer, para incorporarlas a las políticas, programas y proyectos ejecutados” por el CIV.

Funcionamiento

El Acuerdo Ministerial indica que el personal de la Unidad deberá tener conocimiento y experiencia comprobable en aspectos relacionados con las políticas de género. Además, ordena al CIV que “de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, deberá brindar los recursos necesarios para el cumplimiento del objeto y funciones de la Unidad”.

Dicha entidad deberá contar con un coordinador que será nombrado por el ministro de Comunicaciones y este deberá informar al despacho todas las actividades que se realicen, tendrá la facultad de someter a consideración del Despacho Ministerial la celebración de convenios con distintas entidades gubernamentales o privadas, nacionales e internacionales, vinculadas con el tema de género”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.