Ministerio de Educación buscará ampliación presupuestaria por Q 1.700 millones para la contratación de 3 mil docentes

Ministerio de Educación buscará ampliación presupuestaria por Q 1.700 millones para la contratación de 3 mil docentes

El Ministerio de Educación buscará una ampliación presupuestaria de 1.700 millones de quetzales para la contratación de al menos 3.000 docentes de nivel medio, cumplimiento de los acuerdos del pacto colectivo y de la refacción escolar.

Héctor Canto, viceministro Técnico de Educación, “debido a que hay una carencia de docentes, la ampliación presupuestaria para el presente ejercicio podría ascender a 1.700 millones de quetzales”.

Afirmó que los docentes faltantes son para los Institutos Nacionales de Educación Básica (INEB) e Institutos Nacionales de Educación Diversificada (INED). “Hay una demanda muy fuerte”, precisó.

Canto señaló que en los institutos “fueron creados sin puestos docentes y eso ha provocado que en el nivel medio no tengamos docentes especializados”.

Añadió que su meta es crear esos puestos para que en básicos y diversificado “sean contratados maestros en el reglón 011 con especialidad, en todas las áreas curriculares”, dijo.

Mientras, explicó que el proyecto de pacto colectivo se encuentra en Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y en la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) del Ministerio de Finanzas “a quienes ya se les ha solicitado la emisión de un dictamen a los acuerdos firmados” con el magisterio, dijo Canto. Para su cumplimiento, se requerirá esta ampliación presupuestaria, comentó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.