Ministerio de Educación: “No hay motivos para que maestros tomen medidas de presión”

Ministerio de Educación: “No hay motivos para que maestros tomen medidas de presión”

El ministro de Educación de Guatemala, Oscar Hugo López, afirmó que “no existen razones” para que los maestros realicen paros de labores para presionar al Gobierno para que entre en vigencia un pacto colectivo firmado hace un mes y medio.

“El pacto colectivo que firmamos lleva 23 pasos para su aprobación, surgir a la vida jurídica y poder aplicarse. De esos hemos avanzado en gran cantidad y obtenido dictámenes positivos en todos ellos”, afirmó el funcionario a medios de comunicación luego de participar en una actividad púbica en el Palacio Nacional de la Cultura.

Enfatizó que “en este momento no hay motivo para que se haga presión porque todo ha ido caminando en orden, avanzando y con dictámenes positivos.  No hay un dictamen que diga que no se debe pagar”, apuntó.

El ministro comentó que este miércoles se iba a reunir con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) para informarles cómo va el proceso para que entre en vigencia el pacto colectivo, cuál es la expectativa que tienen del cumplimiento de los tiempos y pedirles que reactiven las clases para evitar que se abran procesos administrativos.

En este sentido, el titular del Mineduc advirtió que no se va  a “tolerar que haya suspensión de clases sin motivo”.

Explicó que el martes se suspendieron las clases en un 5 por ciento de las escuelas de Quiché  y en un 30 por ciento en Jalapa, y que tenía entendido que fueron tomadas 10 direcciones departamentales.

“Quiero informarles a los maestros de todo el país que se va a cumplir, no tenemos ningún inconveniente al respecto, lo que estamos haciendo es seguir el procedimiento para que surja a la vida jurídica el pacto”, subrayó el ministro de Educación.

Anunció que el viernes podrían recibir el dictamen de la Dirección Técnica de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, donde se indicará si los recursos económicos para cumplir con el pacto colectivo deben salir del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado o si hay necesidad de ir al Congreso de la República para una ampliación presupuestaria.

“Si se indica que hay que ir al Congreso, pasará el trámite al Congreso, y si no, al Ministerio de Trabajo para la homologación correspondiente”, concluyó el funcionario.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.