Ministerio de Finanzas

Ministerio de Finanzas Implementa Sistema de Transferencias de Subsidios y Subvenciones

Ministerio de Finanzas Implementa Sistema de Transferencias de Subsidios y Subvenciones

Ericka Escobar – Noticieros TGW

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) presentó el “Sistema de Transferencias, Subsidios y Subvenciones”, que permitirá regular este tipo de transferencias en el marco de las acciones de transparencia, optimización de procesos y auditoria social.

FOTO: MINFIN

Con este sistema la entrega de informes de ejecución física y financiera ya no se presentará de forma física sino electrónica, ahorrando reducción de costos de material y tiempo, se realizará a través de un sistema disponible en el sitio web https://sso.minfin.gob.gt/

Con esta normativa, la aprobación de los subsidios, el registro de entidades receptoras y personas individuales, así como la programación de transferencias a entidades receptoras quedan sometidos a procesos de control que antes no se implementaban. Desde el 2014 la entrega de informes se realizaba con documentos físicos en la sede del MINFIN, así como en el Congreso de la República y la Contraloría General de Cuentas.

El titular de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que el acuerdo es facilitar a las entidades lineamientos para mejorar la evaluación, administración y gestión de programas que incluyan subsidios y subvenciones.

En el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, las instituciones públicas programan recursos en calidad de aportes, subsidios y subvenciones a entidades del sector privado, sector externo y Organizaciones no Gubernamentales.

Para el traslado de los recursos existen disposiciones legales, que establece que las entidades que se les otorgan subsidios deben presentar informes de ejecución física y financiera a las entidades públicas otorgantes de los recursos, a la Contraloría General de Cuentas, al Ministerio de Finanzas Públicas y al Congreso de la República de Guatemala, este sistema les facilitara este proceso.

Ventajas:

• Eliminación del uso de papel

  • Se estima que 66,564 hojas de papel dejaran de utilizarse.

• Costos evitados en la entrega de los informes

  • Un monto de Q 258,480 se ahorra de los gastos por el traslado de informes.
  • Reducción de carga laboral, de al menos 14 días laborales completos para personal del Minfin.

• Ahorro de tiempo en el envío de la información

  • Alrededor de 636 días se reducen.
    • Mayor transparencia en la entrega de los reportes
    • Facilidad para el manejo de la información
    • Sistematización de la información financiera de los recursos otorgados.

Según análisis del origen de las entidades receptoras de fondos, se puede apreciar que entre los departamentos de donde se reciben informes figuran los siguientes:

El 22% provienen del Departamento de Guatemala, un 14% de Sololá, el 13% de Escuintla, similar porcentaje con Alta Verapaz con lo que se puede apreciar la importancia de este sistema implementado por el Minfin para facilitar la entrega de informes y las rendiciones de cuentas en el uso de los recursos del Estado.

Este sistema servirá para realizar el registro de informes de ejecución física y financiera, habilitado tanto para las entidades otorgantes de recursos como para las entidades receptoras de los mismos.

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