Ministerio de Finanzas Públicas explica como será el procedimiento para compras ante la aprobación del Estado de Calamidad

Ministerio de Finanzas Públicas explica como será el procedimiento para compras ante la aprobación del Estado de Calamidad

Ante la aprobación del Estado de calamidad, por el congreso de la república, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, informó en un comunicado que las compras que se realicen por el Gobierno de Guatemala, deberán ser públicas a través del Sistema Guatecompras y cumplir con los procesos correspondientes para garantizar que las adquisiciones sean de forma transparente.

Además, indicó que en estos momentos se está en la etapa de atención de la emergencia, por lo que el Estado de Calamidad da la capacidad de pasar a la siguiente etapa que es la rehabilitación de servicios públicos y la etapa de reconstrucción, con lo cual se puede habilitar la compra por emergencia, que establece el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, que permita la contratación ágil para rehabilitar los servicios públicos, entre 3 y 4 días.

Actualmente, el Fondo de Emergencia cuenta con una disponibilidad presupuestaria de Q192 millones, el cual podrá ser utilizado de acuerdo a los requerimientos que cada entidad realice y que requieran una rehabilitación de infraestructura, recuperar vías, sistemas de drenajes, cuencas, reconstrucción, entre otros, en base a una programación, se hace la transferencia presupuestaria de ese fondo y se empieza a asignar de acuerdo a las necesidades específicas. Los temas más inmediatos serán atendidos por las entidades dentro de su mismo presupuesto.

Además, el titular de Finanzas indicó que el presupuesto de Conred estaba preparado para atender un bloque de emergencias este año y cuenta con bodegas abastecidas con raciones específicas. “Lo más importante es destinar la asignación presupuestaria en recuperar carreteras, descombrar, mejoramiento de ríos , dragados, que se hará mediante una planificación”, expresó.

“La idea es estar 100% enfocados a trabajar, terminar de hacer la atención de la emergencia, comenzar a hacer la rehabilitación de servicios, y luego ya pasar a una fase de reconstrucción y recuperación de medios de vida de las personas más afectadas”. puntualizó el Ministro Estrada.

El procedimiento que deberán seguir a través del Portal de Guatecompras es el siguiente:

1. Ingresar a la opción Crear del menú bases del concurso
2. Seleccionar la modalidad denominada Procedimientos regulados por el artículo 44 LCE (Casos de
Excepción) y sub modalidad Ley Constitucional de Orden Público (artículo 44 inciso a)
3. Llenar la información que el formulario solicita, presionar el botón crear para generar el Número de
Operación Guatecompras (NOG)
4. Ingresar la información del tipo de producto, bien o servicio a requerir
5. Adjuntar la documentación que respalde la publicación del proceso, de acuerdo a los tipos de
documentos requeridos de forma obligatoria por el sistema GUATECOMPRAS, dentro del paso anexos
6. Publicar el concurso

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.