Ministerio de Finanzas Públicas recibirá comitiva de calificadora internacional

Ministerio de Finanzas Públicas recibirá comitiva de calificadora internacional

TGW Digital – Ericka Escobar | El próximo miércoles 11 de marzo la agencia Fitch Ratings visitará el Ministerio de Finanzas Públicas. Su presencia permitirá determinar el avance de nuestro país en las variables que se toman en consideración para la evaluación de riesgo crediticio para Guatemala.

Fitch Ratings es una agencia financiera internacional, dedicada a la evaluación del riesgo de crédito de los países.

¿Cuál es la importancia de las Calificadoras?
Las calificaciones representan una referencia para los inversionistas en la decisión de en qué país
invertir.

¿Cómo califican?
Para estimar las calificaciones, las agencias se basan en ciertos criterios según los países a evaluar, entre ellos: Factores Políticos e Institucionales; Factores Sociales; Factores Económicos y Financieros y Factores Internacionales.

¿A quién consultan?
Existe la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación del País –? MINAPA–?; como un esfuerzo Público–Privado permanente. Está integrada por los Ministerios de Finanzas Públicas, Economía, Relaciones Exteriores; el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –?CACIF–?; la Fundación para el Desarrollo –?FUNDESA–? y la Asociación Bancaria de Guatemala –?ABG–?.

La –? MINAPA–?; se creó con el objetivo de mejorar la calificación del país, promover el acopio de información; coordinar entre las instituciones públicas y privadas integrantes; constituir el contacto institucional con las agencias calificadoras y analizar permanentemente las distintas variables, económicas políticas y sociales que constituyen la base para las evaluaciones de riesgo país.

A Guatemala llegan tres calificadoras
En forma anual, nuestro país recibe la visita de los representantes de tres de las agencias calificadoras de riesgo más reconocidas a nivel internacional, siendo ellas: Fitch Ratings; Moody´s; y Standard & Poor´s. Durante su estancia, las agencias se reúnen con algunas instituciones que consideran importantes, entre ellas: Pronacom, Superintendencia de Bancos, Banco de Guatemala, Asociación Bancaria de Guatemala, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales; además con algunas de las entidades que integran la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación del País.

La calificación de riesgo es la opinión de las agencias respecto al cumplimiento de una determinada obligación o programa financiero. En particular, sobre la posibilidad y la disposición de un gobierno soberano de pagar puntualmente sus obligaciones financieras; es decir, es una estimación de la probabilidad de que un gobierno caiga o no en problemas de pago.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.