Ministerio de Salud crea unidad para coordinar tema del agua y saneamiento a nivel interinstitucional

Ministerio de Salud crea unidad para coordinar tema del agua y saneamiento a nivel interinstitucional

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha creado la Unidad Especial de Ejecución Administrativa para la Gestión de Agua Potable y Saneamiento, por medio del Acuerdo Ministerial 78-2018, el cual entró en vigencia a partir de este 11 de abril.

Aunque ya existía una unidad encargada del control del agua potable y saneamiento dentro del MSPAS, esta dependía del Departamento de Salud y Ambiente, según el Acuerdo ministerial 203-2015, el cual quedó derogado, por lo que con la normativa 78-2018 publicada este 10 de abril en diario de Centroamérica, esta nueva Unidad Especial, dependerá directamente del Despacho Ministerial, lo que le permite coordinar con otras instituciones con el tema del agua potable.

El objetivo de esta Unidad Especial es ser la dependencia encargada de representar y ejecutar acciones técnicas y administrativas de rectoría del sector agua potable y saneamiento, para lo cual debe facilitar, articular y coordinar las acciones a lo interno y externo del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Código de Salud, el MSPAS debe impulsar la Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPS) con las otras instituciones que intervienen en el tema, tales como las municipalidades, el Instituto de Fomento Municipal (INFOM); el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Ministerio de Educación (MINEDUC), ONG´S, Organismos de cooperación y de la Academia.

El MSPAS, a través de esta Unidad Especial, debe conducir, coordinar, regular y vigilar la implementación de políticas, planes y programas para el control y saneamiento del agua. Además debe establecer criterios de priorización, emitir certificados de calidad del agua a proyectos de agua, dar dictámenes sanitarios a obras de saneamiento previo a la emisión de licencias de construcción, dar asistencia técnica a prestadores del servicio de saneamiento y en métodos de purificación del agua, así como promover y educar en salud.

La prevención requiere que la población consuma agua potable, por lo que el MSPAS trabaja en mejorar el vital líquido y así llevar salud a todos los guatemaltecos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.