Ministerio de Salud denuncia 42 casos por venta de documentos sanitarios falsos en Guatemala

Ministerio de Salud denuncia 42 casos por venta de documentos sanitarios falsos en Guatemala

La oficina contra la corrupción del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció 42 casos por venta de licencias sanitarias, tarjetas de pulmones y de manipulación de alimentos falsas, indicó una fuente gubernamental.

“Presentamos las denuncias en el Ministerio Público. Hemos detectado focos de corrupción bastante importantes. Parecen estructuras a nivel más profundo, sobre todo con la venta de tarjetas de salud”, reveló Carlos Soto, titular de la cartera de Salud.

Afirmó que esos documentos están siendo falsificados y vendidos. “El combo que incluye licencia sanitaria, tarjeta de pulmones y tarjeta de manipulación de alimentos lo venden en 600 o 700 quetzales”, señaló.

El funcionario hizo un llamado a la población para evitar la compra de dichas falsificaciones. “Esos documentos son gratis, sólo tienen que ir a los centros de salud y nosotros se los damos. No tienen que pagar por ellos”, mencionó.

Soto advirtió que si detectan negocios operando con tarjetas falsas procederán a clausurarlos. Además, se mostró sorprendido por la manera en que operan las estructuras delictivas que venden dicha documentación.

“Me impresiona ver cómo la gente, sabiendo que los estamos persiguiendo y que estamos apostando a la transparencia, corren hacia varios lugares. Por ejemplo, hoy están en San José Pinula y posteriormente se corren hacia Gualán, Zacapa”, subrayó.

Ganancias elevadas

Según el ministro, la mayor cantidad de casos fueron detectados en Gualán. Agregó que un cálculo de la cartera estima que cada falsificador puede vender hasta 10 “combos” en un día. Es decir, que la ganancia llegaría a 7.000 quetzales diarios.

“Hay lugares donde la gente se para a vender las tarjetas como si fueran chocolates. Eso está afectando a las personas que pagan porque se están corrompiendo el uno y el otro. A quienes encontremos haciendo eso le vamos a clausurar su negocio”, reiteró.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.