Ministerio de Salud establece plan de contingencia Semana Santa 2018

Ministerio de Salud establece plan de contingencia Semana Santa 2018

Los hospitales de Guatemala se declararán en alerta amarilla durante la Semana Santa de 2018, como parte de las estrategias del Gobierno para atender cualquier emergencia.

Carlos Soto, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, aseguró que los hospitales nacionales se pondrán en alerta amarilla desde el 23 de marzo, aunque aclaró que se iniciará antes para tener espacio para los pacientes.

Estas acciones permitirán implementar las medidas de promoción de la salud, previniendo los riesgos que pueda sufrir la población.

Las medidas preventivas persiguen disminuir los índices de morbimortalidad y mitigar los impactos que puedan registrarse en el primer, segundo y tercer nivel de salud.

El funcionario agregó que con las acciones que se adoptarán se espera que este año sean menos las personas lesionadas que lleguen a los hospitales. En el 2016 fueron 8.861, en el 2016 descendió a 6.590 y en 2017 bajó a 6.217.

Soto precisó que oficialmente será declarada la alerta amarilla institucional por el Ministerio de Salud en todos sus niveles a partir del 23 de marzo a las 8:00 horas locales y concluirá el 2 de abril a la misma hora, según lo establecido en el plan.

Entre las estrategias establecidas están la identificación de amenazas y determinación de áreas de riesgo, promoción de salud y capacitación en manipulación de alimentos.

Además de la inspección de ventas de alimentos, manejo de agua, excretas y basura, y la vigilancia epidemiológica por enfermedad transmitida por vectores.

Entre las acciones interinstitucionales se encuentran el manejo de información generada por los servicios de salud a través del sistema unificado del Ministerio de Salud, para ser trasladado al Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).

Detalló que a nivel nacional estarán 1.593 servicios de salud a disposición de la población guatemalteca, de los cuales 1.199 son puestos y 118 centros de salud, 12 hospitales distritales y 21 regionales, entre otros.

El personal que estará en disponibilidad de atender a la población guatemalteca será de 30.611, de los cuales son 5.313 médicos y 3.403 enfermeras.

Según el ministro, el sistema de salud se encuentra abastecido en un 75 por ciento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.