Ministerio de Salud Pública conmemora el Mes de la Salud

Ministerio de Salud Pública conmemora el Mes de la Salud

Bajo el lema “Salud para todos y todas, en todas partes”, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), el evento fue inaugurado por el Ministro de Salud, doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo y por el Representante de OPS/OMS, doctor Óscar Barreneche.

Además, desde el 2008 por Acuerdo Ministerial SP-M- 595-2008, el ministerio declara a nivel nacional abril como el Mes de la Actividad Física, la Alimentación Saludable y los Ambientes Libres de Humo de Tabaco, tres aspectos que encierran una vida de energía.

Para lo cual este mes del abril, se brindarán servicios para la prevención de enfermedades crónicas en los servicios de salud a nivel nacional, por lo que se mostró hoy en un Circuito de Salud, con diversas estaciones de servicios.

El Circuito de la Salud incluyó actividades como: medición arterial, exámenes de glucosa, de talla y peso y oftalmológicos; pruebas de pre cáncer de matriz; consejería sobre salud reproductiva y auto examen para detección de cáncer de mama; información sobre nutrición y prevención del tabaquismo, y áreas de acondicionamiento físico. Varias de estas actividades se estarán brindando en las áreas de salud a nivel nacional durante este mes.

El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

En el 2015 el departamento de Guatemala, muestra que el 97.8% de los encuestados no cubre las recomendaciones de actividad física de la OMS. No hay diferencia relacionada con el sexo, ni con grupo etario. En promedio, el tiempo que pasan los entrevistados sentados o recostados es de dos horas y media siendo los hombres quienes superaron las 3 horas.

Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar versión Guatemala 2015, el 83% de los adolescentes entre 11 y 16 años, hace menos de los 300 minutos de actividad física a la semana, que es el mínimo recomendado por la OMS. Esto se debe al incremento de los juegos sedentarios con aparatos electrónicos.

 

La primera consecuencia de la falta de actividad física es la aparición de sobrepeso y obesidad, la cual en Guatemala tiene una tasa alta. En niños de 2 a 10 años la tasa de sobrepeso y obesidad es superior al 8%, en los adolescente el 38% (29.4% de sobrepeso y 8.4% de obesidad) y en los adultos alcanza el 71% (33.6% de obesidad y 37.6% de sobrepeso).

El MSPAS recomienda a la población una alimentación saludable y consumir:

• Los azúcares y grasas con moderación.
• Las carnes rojas, pollo, hígado o pescado dos veces a la semana.
• La leche y sus derivados tres veces a la semana.
• Frutas, hierbas, verduras, cereales y 8 vasos de agua pura todos los días.
• Complementar la alimentación con semillas como manías, habas, marañón y ajonjolí.
• Cada vez menos margarina, crema, manteca, frituras y embutidos.
• Preparar los alimentos con poca sal.

El otro tema importante en el mes de la salud es el tabaquismo. Según la Encuesta Nacional de Prevalencia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y sus Factores de Riesgo del 2015, los adultos empiezan a fumar cada vez más jóvenes. Según la Encuesta Global de Tabaquismo en Jóvenes, también del 2015, el uso se ha diversificado con un claro incremento en el consumo de productos del tabaco entre los menores de edad del país. Lo anterior refuerza la necesidad de priorizar la prevención y la educación.

Actualmente el ministerio desarrolla varias actividades relacionadas a la disminución del consumo de tabaco: orientación y consejería para la cesación del consumo, y cumplimiento de la Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco, que implica:

• Concienciación de la población sobre los efectos adversos que causa para la salud en 926 establecimientos abiertos al público.
• Vigilancia sanitaria de su cumplimiento, en 2018 se realizaron 245 inspecciones.
• Sanción por infracciones, hasta finales de 2018 se han iniciado 1 mil 51 procesos por las mismas.

Tal como lo establece el Acuerdo Ministerial del 2008, el MSPAS promociona la actividad física, la alimentación saludable y los ambientes libres de humo de tabaco para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo en la población guatemalteca.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.