Ministerio de Salud Pública invirtió Q7 millones en el remozamiento de 27 puestos de salud

Ministerio de Salud Pública invirtió Q7 millones en el remozamiento de 27 puestos de salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- se encuentra trabajando en el remozamiento, mejora y ampliación de los servicios de salud.

En febrero estarán funcionando los 27 puestos de salud que están siendo remozados en Huehuetenango y San Marcos, se ha invertido Q7 millones, el remozamiento estará finalizado en marzo o abril próximo. Hay puestos de salud que ya están remozados a un 70%.

Además, están disponibles 12 millones de dólares de un préstamo de BID, el plan es fortalecer el primer nivel de atención. Se requieren 400 puestos de salud modulares en diversas áreas, se hará un análisis a nivel institucional, con el apoyo de las alcaldías y de diputados, para determinar las áreas a priorizar. También se prevé que con el apoyo de OPS o UNOPS, el hospital de Villa Nueva entre en funcionamiento en septiembre, ya se tiene el presupuesto para finalizar el hospital. Q160 millones para implementación del equipo y Q20 millones para la contratación de 800 personas para ese hospital.

Finalmente se está gestionando un préstamo de US$100 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para construir entre 6 y 7 hospitales en diferentes regiones. Ya se cuenta con 2 terrenos, gracias a un donativo, uno en Cobán y uno Mazatenango, por lo que estos lugares son prioritarios.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.