Ministerio de Salud reporta descenso de mortalidad materna en 26 años

Ministerio de Salud reporta descenso de mortalidad materna en 26 años

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó el “Informe de país, Situación de la mortalidad materna 2014-2015”.

El Informe refleja avances permanentes en la Razón de Mortalidad Materna de 1989 al 2015 en un 51%. Para 1989 la tasa era de 219 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, cifra que descendió en un 30% para el año 2000 ya que llegó a 153.

Para el 2007 tuvo otra reducción del 9% pues llegó a 139. Entre el 2007 y el 2013 de nuevo disminuyó un 19% situándose en 113 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y al 2015 se redujo a 108.

El documento establece que las mujeres indígenas con bajo o ningún nivel de escolaridad, residentes en el noroccidente, fueron las más expuestas a morir por causas relacionadas al embarazo, parto y postparto.

El “Informe de país, Situación de la mortalidad materna 2014-2015” confirma que la mayor cantidad de fallecimientos continúan siendo en Huehuetenango, con 172.4 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, le sigue Totonicapán, con 157.9, El Progreso con 139, Alta Verapaz con 138.6 y Quiché con 131.5. Le siguen San Marcos con 127 y Baja Verapaz con 121.6.

En cuanto al grupo étnico de las fallecidas en todos los informes, desde el 2007 se ha mantenido la constante de que en su mayoría son indígenas. Para este último estudio 79.3 por cada 100 mil nacidos vivos eran no indígenas y 138.9 indígenas. La falta de escolaridad en también es una contante.

El 33% no tenían ningún nivel de escolaridad, el 45% solo contaba con la primaria, el 10% con diversificado, 2% con estudios universitarios y 1% no se estableció. Mientras que las edades con mayor incidencia de muertes maternas, se da en los grupos de menores de 15 años, entre 30 y 35 años y de 40 a 44 años.

Es importante mencionar que en este informe también se estableció el tipo de atención que tuvieron las mujeres durante el embarazo, parto o postparto. El 53% fueron atendidas por un médico o especialista, el 36% fueron atendidas por comadrona, 3.5% se atendieron ellas mismas, y el 5% fue de forma empírica.

El MSPAS consciente de la situación de las muertes maternas, trabaja en la reducción de las cifras reflejadas en este informe. Para ello ha establecido el Plan Nacional de Reducción de Muerte Materno Neonatal 2015-2020 el cual contempla 4 ejes: Planificación familiar, Servicios con calidad y calidez, Garantizar un recurso humano calificado y la Vigilancia epidemiológica de muerte materna.

En su discurso, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Carlos Soto Menegazzo expresó:

“El tema de la mortalidad materna es un problema que afecta gravemente a nuestro país y como ministerio estamos comprometidos en la reducción de estos índices de mortalidad tan elevados. Estamos realizando grandes esfuerzos como ministerio, sin embargo aún tenemos 108 muertes maternas por cada 100 mil habitantes y es una realidad que deseamos cambiar”.

“En el MSPAS hemos estado apoyando a los diferentes servicios de salud del país, hemos dado apoyo a los médicos, distribución de residentes, estamos realizando grandes esfuerzos como el trabajo que estamos realizando en las Redes Integradas de Salud (RIS), creo que con las RIS vamos lograr a mejorar esta situación. Se integrarán tres nuevas RIS, la Red del Sur (Villa Nueva, Amatitlán), la Red de San Marcos y la Red en Huehuetenango, con este plan estimamos que vamos a lograr un gran impacto en la reducción de muerte materna y neonatal”.

Este acto fue presidido por el Ministro de Salud y Asistencia Social, doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo y contó con la participación de Carlos Carrera Cordón de UNICEF, en representación el Grupo Interagencial de Cooperantes; el Director del Registro Nacional de Personas, licenciado Octavio Alonso Aceituno; el Director de Instituto Nacional de Estadística, licenciado Néstor Guerra Morales; y la representante del Observatorio de Salud Reproductiva, Doctora Mirna Montenegro.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.