Ministerio de Trabajo alcanza 40 ferias de generación de empleo digno de 2016 a 2019

Ministerio de Trabajo alcanza 40 ferias de generación de empleo digno de 2016 a 2019

TGW Digital – En la gestión 2016-2020, el Ministerio de Trabajo, encabezado por el Ministro Gabriel Aguilera, facilitó la construcción y lanzamiento de la Guía Operativa de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032.

De esa cuenta, durante el 2016 se atendieron a  14,853 trabajadores migrantes retornados de México y Canadá; además, se tramitaron 1,782 expedientes para otorgar permisos de trabajos a extranjeros.

La Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 contempló la construcción y lanzamiento de la Guía Operativa para el proceso de Consulta a Pueblos Indígenas, en el marco del Convenio 169 de la OIT, así como la atención de  13,227 trabajadores migrantes retornados de México y Canadá; se tramitaron 2,535 expedientes para otorgar permisos de trabajos a extranjeros.

En el 2018 el Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) acordó cerrar el caso de la queja contra el Estado de Guatemala, presentada en 2012, con lo cual finalizó la posibilidad que se instalara una Comisión de Encuesta por el incumplimiento al Convenio 87, sobre Libertad Sindical y la protección del derecho de sindicación.

Hubo avances en la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas: El esfuerzo integral y articulado con la sociedad civil, empresas privadas y cooperación internacional, se priorizó la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus perores formas, lo que fue reconocido en el informe anual del Gobierno de Estados Unidos, como el 8º país del mundo con mayores avances, pues 59 mil niños y niñas regresaron a las escuelas.

Otros logros

  • Política Nacional de Salario
  • Sistema Nacional de Información Laboral
  • Propuesta para la definición estadística del sector y el empleo informal en Guatemala.
  • Creación de la Unidad de Probidad y Transparencia
  • Se realizaron cinco promociones de pasantías del programa Empléate Inclusivo dentro del ministerio, con 20 personas favorecidas. Se logró, por medio de este programa, la colocación de 26 personas con diferentes discapacidades, en diferentes empresas inclusivas.
  • Se registraron 17,851 casos de visitaduría y 16,184 casos de Conciliaciones.

El 2019 culminó con la ejecución exitosa del primer proyecto piloto de intermediación

El Mintrab atendió a febrero de 2019 a 888 trabajadores migrantes retornados de México y Canadá.

En otro tema, se logró la ejecución exitosa del primer proyecto piloto de intermediación y colocación de 13 trabajadores temporales guatemaltecos, en la provincia de Columbia Británica, Canadá.

Este proyecto pretende promover la reinserción de los guatemaltecos retornados, a través de la certificación de competencias laborales y proyectos de emprendimientos, promoviendo así el mejor uso de las remesas (10 dólares, para invertir en 20 personas).

En resumen, el Mintrab finaliza su gestión con 40 ferias realizadas a nivel nacional, 200 kioskos departamentales y nacionales implementados, 17 ventanillas únicas municipales de empleo (VUMES) activas (estas no existían en la anterior administración).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.