Ministerio de Trabajo realizó foro “Análisis de la situación de Trabajo Infantil en Guatemala”

Ministerio de Trabajo realizó foro “Análisis de la situación de Trabajo Infantil en Guatemala”

Ministra de Trabajo y Previsión Social, Señora Aura Leticia Teleguario inauguró el foro “Análisis de la situación de Trabajo Infantil en Guatemala” en el marco del informe del Módulo de Trabajo Infantil.

Resaltando que este informe es resultado del esfuerzo y la articulación de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

“Estamos convencidos que es urgente y obligatorio tomar acciones que conduzcan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas, dando cumplimiento a lo establecido en los Convenios 138 y 182 de la OIT y a las metas definidas en la Agenda hemisférica sobre Trabajo Decente y erradicación del trabajo Infantil en general, para el año 2020″. comentó

El trabajo infantil constituye un problema que atenta contra los derechos humanos e impide el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. En los hogares en situación de pobreza general y extrema se focaliza el mayor porcentaje de trabajo infantil, afectando así extremas desarrollo integral y socioeconómico de las personas y por ende del país.

En coordinación con el Instituto Nacional de Estadística INE y el apoyo de OIT, se analizó las variables presentadas en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2014) alrededor del trabajo infantil, cuyo informe permitió establecer datos importantes y reflejar la brecha existente entre la población en condiciones de trabajo infantil indígena y no indígena, teniendo a el Progreso con un 7.4%, mientras que la incidencia más alta, es de 32.6% que corresponde a Alta Verapaz, con una población mayoritaria indígena.

Esta cartera ratifica el compromiso de seguir trabajando para transformar la realidad de la niñez y adolescencia guatemalteca, focalizados en prevenir y erradicar el trabajo infantil, fortaleciendo los procesos encaminados hacia el desarrollo integral.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.