Ministro de Economía supervisa retos en Censo Piloto en Tamahú, Alta Verapaz

Ministro de Economía supervisa retos en Censo Piloto en Tamahú, Alta Verapaz

El ministro de Economía, Víctor Asturias, cumplió una gira de trabajo por el municipio de Tamahú, Alta Verapaz, con el propósito de verificar el proceso del censo piloto que se realiza en este municipio y los retos encontrados como distancias, idiomas y terreno de difícil acceso, informó hoy una fuente oficial.

Asturias estuvo acompañadp por el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) Mauricio Guerra, y del Director del Censo, Eduardo Ríos, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía.

Asturias dijo que los protocolos que se establecieron están teniendo los efectos deseados en campo y valoró el trabajo de quienes participan en la operación.

“Es fundamental la gente que está levantando la información, desde el censista hasta los supervisores, pues sabemos que hay accesos complicados a las comunidades y en donde se requiere un esfuerzo grande”, comentó.

El Ministro hizo un llamado a las personas que van a ser censadas para que comprendan que el Censo es un beneficio para todos los guatemaltecos, por lo que los  instó a que proporcionen la información que se está solicitando en las boletas.

Inconvenientes

Guerra explicó que con el Censo Piloto en Tamahú el objetivo es medir qué inconvenientes se podrían encontrar en un municipio típico como el mencionado en cuanto a distancia, medios de acceso y transporte para poder ir a los diferentes lugares.

Además, se busca medir los inconvenientes en relación al lenguaje puesto que en lugar se hicieron  entrevistas en kekchí y en poqomchi, y de esa manera poder hacer algunas variantes en la logística, con el fin de abordar de manera adecuada todos los lugares poblados de los municipios.

Elida López Vargas, supervisora del censo en Tamaú, Alta Verapaz, comentó que en el área del municipio mencionado los censistas han sido bien recibidos aunque han enfrentado obstáculos como tener que caminar hasta dos horas y media para llegar a una aldea debido a la inaccesibilidad del lugar, o que algunos de los censados desconocían sus fechas de nacimiento y eso aumentó el tiempo para hacer la entrevista.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.