Ministro de Finanzas: Acuerdo para incremento salarial con Educación deberá agotar todos los procesos

Ministro de Finanzas: Acuerdo para incremento salarial con Educación deberá agotar todos los procesos

El acuerdo de incremento salarial con los docentes del Ministerio de Educación (Mineduc) deberá agotar todos los procesos que establece la ley, informó una fuente oficial.

“Es el primer acuerdo de la nueva era” ya que no se hicieron en 2016 y 2017 y “ahora todo el mundo es más específico con los dictámenes de la Oficina Nacional de Servicio Civil, del Ministerio de Trabajo y de la Dirección Técnica de Presupuesto” del Ministerio de Finanzas para garantizar la “sostenibilidad fiscal”, afirmó el titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada.

Recordó que antes a esos requisitos no se les daba importancia pero que “ahora se toma con mucha rigidez” y hay que hacerlos “abiertamente y tener el cuidado de que se respete esa normativa”.

Estrada enfatizó que es necesario con los nuevos tiempos “plantearlos públicamente y lo que implica” así como “las razones por las que se están haciendo” y “buscar el apoyo político del Congreso”.

El funcionario recalcó que actualmente no es posible dar el aumento salarial y que para hacerlo es necesario que el Legislativo haga una ampliación presupuestaria.

El pasado viernes el presidente de GuatemalaJimmy Morales, anunció que su gobierno llegó a un acuerdo para dignificar el trabajo de los maestros, el cual contempla un aumento salarial del cinco por ciento y su profesionalización.

Entre otros acuerdos también figuran un aumento de 500 quetzales en el 2018 para los maestros del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), 600 quetzales para el 2019 y 700 en el 2020, según el ministro de Educación, Óscar López.

Adicionalmente se incluye un bono anual de 2.500 quetzales para todos los maestros del sector público.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.