Ministro de Finanzas entrega proyecto del techo presupuestario, el cual es de Q87 mil 922 millones

Ministro de Finanzas entrega proyecto del techo presupuestario, el cual es de Q87 mil 922 millones

El Organismo Ejecutivo a través de la cartera del Tesorocumplió con lo establecido en la Ley, al presentar hoy al Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2018, luego de completar la etapa de formulación presupuestaria, la cual realizó de forma transparente, participativa y colaborativa,durante los talleres de Presupuesto Abierto y Multianual 2018-2022.

El titular de la cartera de Finanzas, informó que el presupuesto de este año aumentó en un 14.2% en comparación al del 2017, ya que cuenta con innovaciones que buscan beneficiar a los guatemaltecos.

En estos espacios públicos participaron organizaciones de sociedad civil que tuvieron la oportunidad de retroalimentar las propuestas de las dependencias del Estado,reflejadas ensus planes de mediano plazo hacia el año 2022. La planificación multianualfue una importante innovación que tuvo este ejerciciorespecto al año anterior, así como también, los talleres de diagnóstico sectoriales yde micro simulaciones, del listado geográfico de obras y delos aportes para ejecución vía convenios con ONGs.

El presupuesto es una herramienta de política pública, es por ello que se dedicó tiempo al proceso de formulación, abriendo espacios de discusión con el objetivo de establecer una Ruta País, con prioridades basadas en las necesidades más sentidas de la población.

Para la priorización delos recursos se tomaron en cuenta elementos y factores contenidos en  compromisos del Estado, entre ello: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Katún 2032, el Plan de Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte y la Política General de Gobierno. Derivado de lo anterior, se definieron tres ejes de enfoque del Presupuesto Multianual 2018-2022:

  • Desarrollo Humano
  • Economía y Prosperidad
  • Seguridad y Justicia

El Presupuesto del Estado recomendado para el 2018, asciende a un total de Q87 mil 922 millones (14.6% del Producto Interno Bruto –PIB– del país). En términos nominales el presupuesto aumenta un 14.2% respecto al aprobado en 2017. Pero en términos reales, descontando la inflación (4%), el crecimiento es del 10%.

Para 2018, el MINFIN propone un déficit fiscal de 2.6% del –PIB–, porcentaje que se mantiene dentro del promedio de años anteriores, basado en las estimaciones macroeconómicas del Banco de Guatemala –BANGUAT–, y de los ingresos fiscales de Superintendencia de Administración Tributaria –SAT–. Se prevé que la economía crecerá a una tasa del 3.5% interanual. Lo que coincide con lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional–FMI– y el Banco Mundial –BM–, sin poner en riesgo los niveles de sostenibilidad de la deuda pública y el equilibrio macroeconómicos del país, de manera que la deuda pública no supere el 25% del PIB.

Los ingresos tributarios se estiman alrededor de Q63 mil 012 millones (71.7% del total de dicho presupuesto) sin tomar como base la recaudación relacionada con cobros judiciales y medidas administrativas de la SAT en 2016 y 2017; pero sí considerando continuar con medidas de trasparencia y eficiencia, afianzar la recuperación de la moral de los contribuyentes y consolidar el control de las aduanas.

Las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro representan menos del 33% del presupuesto. Entre ellas sobresalen: el aporte a las municipalidades, a los pensionados del Estado.  Por otro lado, el servicio de la deuda pública será de 13 mil 838 millones (casi 16% del presupuesto total).

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