Ministro de Salud envía mensaje de unidad y asegura que todos los guatemaltecos afectados por erupción son atendidos

Ministro de Salud envía mensaje de unidad y asegura que todos los guatemaltecos afectados por erupción son atendidos

Redacción: Joel Suncar

Fotos: William Meoño/AGN

Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- El ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, envió hoy un mensaje de unidad y aseguró que “tenemos la obligación” de ayudar a todos los guatemaltecos afectados por la erupción del volcán de Fuego.

“Quiero hacer un llamado a la unidad nacional. No es momento de jalar unos para un lado y otros para otro lado”, manifestó este viernes por la noche durante una conferencia de prensa ofrecida por el Sistema Nacional de Emergencias.

Añadió que Guatemala es un pueblo noble y la obligación de todos es con la patria.

“Debemos brindar todo el apoyo que tengamos. Ustedes como prensa, nosotros como funcionarios y todo el pueblo guatemalteco”, subrayó.

“Somos una sola nación y tenemos la obligación de ayudar a nuestros paisanos para salir adelante”, dijo en referencia a la emergencia que vive el país centroamericano tras la erupción del volcán de Fuego ocurrida el pasado domingo y la cual deja ya 109 fallecidos.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que actualmente se está siguiendo el Plan Nacional de Respuesta y los protocolos incluidos en esta normativa.

También mencionó que, hasta el momento, se han evacuado a 12.407 personas que residían en comunidades cercanas al volcán, se atienden a 7.393 y en los albergues se encuentran 4.175 pobladores.

Por su lado, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, dijo que ya se trazó la ruta a seguir para desarrollar el plan de reconstrucción de las áreas afectadas.

“Se debe construir el puente Las Lajas, el puente Chile Triste y se debe hacer la reposición de tramos de la Ruta Nacional 14”, detalló.

El pasado domingo una fuerte erupción del volcán de Fuego provocó la muerte de decenas de pobladores. El Gobierno de Guatemala decretó estado de calamidad pública por 30 días en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, que fueron los más afectados.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.