Ministro de Salud: “Estamos preparados para cualquier eventualidad”

Ministro de Salud: “Estamos preparados para cualquier eventualidad”

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto Menegazzo, aseguró que esa cartera está preparada para cualquier eventualidad que surja en el descanso de Semana Santa en Guatemala.

El funcionario explicó que 30.000 salubristas están en apresto durante la Semana Mayor para brindar 1.593 servicios en hospitales y centros de salud de todo el país.

“Nosotros conformamos el segundo nivel del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese). Después que los pacientes son atendidos en carreteras, se trasladan a cualquiera de los 44 hospitales o una de las 29 áreas de salud”, explicó.

Soto especificó que todo el personal estará de turno, pues habrá grupos de médicos residentes y un jefe que atenderán emergencias de maternidad, cirugía, medicina general y otras especialidades.

“Estamos preparados para cualquier eventualidad. El abastecimiento de medicamentos está arriba del 75 por ciento y la disponibilidad supera el 90 por ciento”, puntualizó.

Añadió que cada área de salud consta de dos o tres centros de salud. “En total tenemos 99 puestos de atención, pero la atención especializada se brindará únicamente en los 44 hospitales de la red”, detalló.

Traslados

Los campamentos del Sinaprese, ubicados en distintas carreteras del país, cuentan con cuatro servicios: atención vial, atención prehospitalaria, información turística y seguridad.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que si un paciente lo necesita, será trasladado a un hospital después de ser atendido en los campamentos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.