Ministro de Salud: Guatemala se encuentra exenta de sarampión

Ministro de Salud: Guatemala se encuentra exenta de sarampión

Créditos: Marlyn Valdez/Foto archivo. Carlos Jacinto

(AGN).- Guatemala se encuentra exenta de sarampión, luego del último caso importado desde Alemania en enero pasado, informó una fuente oficial.

“Guatemala ha estado libre de sarampión, este fue un caso importado, pero pasados tres meses, quedamos exentos”, afirmó Carlos Soto, ministro de Salud Pública y Asistencia Social a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)

Aunque en el país centroamericano no se ha reportado otro caso, “continuamos en alerta epidemiológica”, aseguró.

Desde el último caso detectado ya pasó el tiempo para que se registrara alguna contaminación. Para ello, el Ministerio de Salud realizó un barrido de vacunación a 3.788 personas que pudieron haber tenido contacto con la joven infectada.

El 19 de enero pasado fue alertada la población guatemalteca por un caso importado de este virus desde Alemania. Este caso se registró 20 años después de que el país fuera declarado libre de este mal.

“Pero como está el mundo, Europa, América del Sur, México, con tanta gente infectada, no sería raro que vinieran más casos aGuatemala, casos importados”, indicó.

Durante la Semana Santa, la cartera se mantuvo en alerta por el ingreso de posibles nuevos casos, los cuales no se registraron.

El ministro hizo un llamado a los guatemaltecos a que estén atentos y lleven a los menores a vacunarse y evitar contagios.

Además, recordó que en junio próximo comenzará el Mundial de Futbol en Rusia, por lo que instó a los que vayan a asistir a que se acerquen a un centro asistencial y soliciten que los vacunen para prevenir este virus.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.