Ministro de Salud: Tenemos que terminar con la corrupción como sea

Ministro de Salud: Tenemos que terminar con la corrupción como sea

Al menos 105 casos de corrupción han sido descubiertos y denunciados en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, reveló hoy el titular de esa cartera, Carlos Soto, quien se comprometió a terminar con ese flagelo y a fortalecer la transparencia.

“Creo que tenemos que terminar con la corrupción, sea como sea”, advirtió el funcionario durante una rueda de prensa.

Soto reveló que en ese ministerio se han descubierto 105 casos de corrupción, los cuales han sido denunciados al Ministerio Público (MP).

“La mayoría de casos de corrupción que se dan es en la venta de las licencias sanitarias, tarjetas de pulmones y de salud, tanto de trabajadores como de empresas”, explicó.

El ministro dijo que personas malintencionadas “están alterando, sacando y entregando documentos falsos y que a cada persona le cobran por esos documentos falsos de 600 a 700 quetzales”.

La preocupación es que “no solo queda en corrupción sino que está repercutiendo en la salud de los guatemaltecos y eso se paga con una muerte o que vayan a los hospitales”, señaló.

Soto sostuvo que este flagelo “a mí me molesta” y añadió que para combatir estas malas acciones, es necesario “centralizar el trámite de las tarjetas en un lugar, porque eso es la gran corrupción”.

Aseguró que existe otro tipo de cosas que se investigan, como el robo hormiga de medicinas, pero aclaró que eso “lo estamos terminando” al instalar cámaras.

El funcionario señaló que es necesario sentar precedentes y “el día que metamos a diez gentes a la cárcel por corrupción van a ver que estamos actuando y van a dejar de hacerlo”.

Manifestó que el combate a la corrupción forma parte de la política del gobierno del presidente Jimmy Morales, que promueve también el fortalecimiento de la transparencia.

Convenio no va más

El ministro de Salud informó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas le notificaron que ya no renovarán el convenio firmado el 12 de enero de 2017, para investigar posibles casos de corrupción dentro de esta cartera.

Sin embardo, a partir de marzo próximo llegará el argentino Hernán Charosky, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció, para realizar consultorías externas en el MSPAS.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.