Ministro Degenhart: Ministerio Público cuenta con capacidades para desarrollar procesos de investigación criminal, ante retiro de la CICIG

Ministro Degenhart: Ministerio Público cuenta con capacidades para desarrollar procesos de investigación criminal, ante retiro de la CICIG

(AGN).- El Ministerio Público (MP) tiene las “capacidades necesarias” para darles continuidad a los procesos de investigación criminal y lucha contra la corrupción que acompañó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró hoy el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Mira el Video de la Conferencia:


“Estoy convencido de que el Ministerio Público cuenta actualmente con todas las capacidades necesarias para poder desarrollar los procesos de investigación criminal”, expresó Degenhart durante una conferencia de prensa que dio hoy el presidente Jimmy Morales para reiterar su decisión de no renovar el mandado de la CICIG.

Antes de que la comisión se retire del país (septiembre 2019), debe trasladar sus capacidades a las respectivas instituciones de Guatemala para fortalecer el combate y la lucha contra la criminalidad.

Al respecto, el funcionario resaltó la “excelente relación” que existe entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el MP en las operaciones interinstitucionalespara combatir la criminalidad del país.

Expresó el apoyo de todo el equipo del Mingob a la decisión tomada por el mandatario guatemalteco en relación con el traslado de las capacidades de la CICIG al MP.

La CICIG comenzó su mandato el 12 de diciembre del 2006, según el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Naciones Unidas, que fue aprobado por el Congreso el 1 de agosto 2007.

El dignatario Morales decidió no renovar su mandato, pues la entidad se estaba excediendo en sus labores dictadas en el acuerdo y estaba interfiriendo con procesos judiciales.

Seguridad en las calles

En sus declaraciones el funcionario informó que se han implementado operativos de seguridad ciudadana con diferentes patrullas y vehículos especializados, como los Jeep J8 que recientemente se sacaron a las calles.

“Es importante aclarar que estos han sido patrullajes normales basados en un programa de seguridad ciudadana que incluye estos vehículos, porque la criminalidad no tiene una zona definida de operación”, expresó.

Este programa de seguridad se realiza en varias zonas del país, entre estas las zonas 18, 12, 5, 14 y 9. El plan operativo de patrullajes tiene cuatro meses de funcionamiento en Guatemala.

LEE TAMBIÉN

Canciller Sandra Jovel: “Las denuncias sobre CICIG fueron presentadas a la ONU, pero fueron ignoradas”

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.