Ministro detalla intensa operación 2017-2018 para recuperación de transitabilidad en carreteras

Ministro detalla intensa operación 2017-2018 para recuperación de transitabilidad en carreteras

Guatemala mantiene la marcha en una intensa operación para recuperar las carreteras de todo el país y la estrategia pretende aprovechar los ocho meses de verano 2017-2018 hasta alcanzar el 85 por ciento de “transitabilidad” por las diferentes rutas nacionales el próximo año.

“Yo espero que durante todo el 2018 recuperemos toda la red y haya transitabilidad de un 85 o 90 por ciento”, dijo el ministro guatemalteco de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García.

Cronograma

Para esta semana, el programa de trabajo del CIV se inicia este martes en Jutiapa. El ministro explicó que estarán en la Laguna de Ayarza, dando el banderazo de salida de la recuperación de cinta asfáltica de una “obra muy importante.

Para este día, el plan también comprende el inicio de los trabajos de recuperación de un tramo carretero en El Boquerón, Chiquimulilla. Explicó que esta obra permitirá unir la carretera CA-2 Poniente con la CA-1 Oriente. Dio cuenta que es una obra que esperan “muchísimo”, no sólo los alcaldes, sino estudiantes de la Universidad de San Carlos, pues les permitirá “mucha movilidad.

En relación con ambos proyectos, García dijo que estos se complementarán con la futura apertura del libramiento de Barberena, Santa Rosa. Cuando eso ocurra, “quedará integrada esa ruta”, subrayó.

Para esta semana, el ministro indicó que el programa seguirá el jueves, con el inicio de los trabajos del tramo carretero entre Patzicía y Patzún, en el departamento de Chimaltenango. Explicó que se trata también de “un parea muy importante, donde, la idea es apoyar la movilidad por esta carretera que no está en buen estado”.

Hizo ver que se trata de un “apoyo directo” al sector de cultivos, particularmente de verduras y hortalizas que se producen en la zona a fin de poder sacarlas hacia la ruta Interamericana.

El mismo jueves se trasladarán a otro punto de Chimaltenango, para inaugurar los trabajos del tramo entre los municipios de Santa Apolonia y San José Poaquil.

Obras terminadas

El ministro indicó que durante el presente mes, también cumplirán un calendario de obras que serán inaguradas, ya terminadas. Esta programación se iniciará el 23 de noviembre. Explicó que se iniciará con la inauguración de la nueva carretera entre Panabaj, Santiago Atitlán, Sololá, y Chicacao, Suchitepéquez. “Ya se creó la carretera y es una salida del altiplano a la costa”, indicó.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.